Inicio Opinión Y ahora, ¿qué? / Por Pedro Kuri Pheres

Y ahora, ¿qué? / Por Pedro Kuri Pheres

7 minuto leer
0
90

Andrés Manuel López Obrador inicia su mandato como Presidente de México por el periodo 2018-2024, en medio de un ambiente de nerviosismo en el sector económico-financiero por las políticas anunciadas en la materia y la firme decisión de someter la viabilidad de proyectos de inversión de gran calado a la decisión de una minoría no absoluta, a través de la consulta pública.
López Obrador es, desde ayer, el Presidente número 67 del país y el primero en emanar de una fuerza política de izquierda. También, el más votado de la historia reciente de México y encargado de desbancar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por primera vez en su historia, a tercera fuerza política nacional.
De frente, tiene dos retos abismales: la inseguridad y la desaceleración económica. De revertir la caída en las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto que este sexenio cierra con un indicador de 2.6 por ciento anual y una inflación rayando en el 5.0 por ciento, indefectiblemente habrá en mejoras notables en otros aspectos de la vida nacional.
Sin embargo, las medidas previas de López Obrador -el único Presidente que en calidad de electo, de facto, asumió el poder cuatro meses antes de su toma de posesión-, como la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, han generado nerviosismo entre inversionistas nacionales y extranjeros que temen poner en riesgo su capital ante la imperiosa necedad de López Obrador por someter a decisión del pueblo sabio el futuro de obras, acciones y proyectos.
Se trata de un nerviosismo inusitado que no se percibía desde las últimas dos décadas. Y la incertidumbre no solo aqueja a los grupos del dinero; también, a sectores productivos que confían con cierto recelo en el cumplimiento de toda esta densa capa de promesas como la reducción de la gasolina sólo a partir de la construcción de refinerías y la baja de los índices delictivos con la operación de la Guardia Nacional.
Cuesta entender cómo logrará López Obrador sus cometidos, definitivamente muy ambiciosos, si una de sus principales banderas que es la lucha contra la corrupción estará truncada desde un principio con la impunidad ofrecida a ex presidentes y ex servidores públicos que forjaron fortunas y enriquecieron a algunos grupos.
Es perceptible un tufillo de ambigüedad en algunas de sus propuestas, así como la preferencia y desproporción con respecto a la atención que se dará a regiones el país con necesidades muy características. Llama la atención en ese sentido el trato desigual que se ha anunciado al sur del país, donde nos ubicamos geográficamente, con respecto a la franja fronteriza con Estados Unidos donde se aplicará un IVA e ISR diferenciado, como parte de una zona libre, y habrá un incremento al doble del salario mínimo. La justificación, según López Obrador, es crear una especie de última barrera para evitar la migración de mexicanos hacia Estados Unidos. No obstante, las causas de su expulsión en busca de mejores condiciones de vida se deben tratar de origen, es decir, en sus comunidades o ciudades.
Por el bien de México, es menester conceder el beneficio de la duda y un apoyo incondicional al presidente de la República, aunque prive la reticencia y la zozobra.
El deseo es que se inscriba un nuevo rumbo del país hacia el desarrollo equilibrado y justo, con una economía pujante y oportunidades de empleos bien remunerados, y un combate decidido al mayor cáncer nacional: la violencia.
Y las primeras señales de cambio deben brotar con inmediatez, antes de que la esperanza de millones se torne desencanto e indiferencia y la historia reciente se repita con respecto a la transición partidista en el poder.
Hacemos votos, pues, por una auténtica transformación sin epítetos numéricos ni cultos a la personalidad.

Pedro Kuri Pheres en Facebook
@pedrokuripheres en Twitter
acapulco.ok@gmail.com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Busca Añorve eliminar impuesto a gasolina para bajar su precio

PROPONE REDUCIR TRAMITES QUE FAVOREZCAN A CAMPESINOS. El Senador de la República, Manuel A…