Inicio Acapulco Violencia y olvido convierten a colonias de Acapulco en espacios fantasma

Violencia y olvido convierten a colonias de Acapulco en espacios fantasma

7 minuto leer
0
497

Homicidios, extorsión, secuestros, asaltos, calles deterioradas, fugas de agua, falta de luminarias y tiraderos clandestinos de basura, son parte de la vida cotidiana en las colonias del Acapulco urbano, muchas de ellas ubicadas a escasas cuadras del Centro de la Ciudad.

Lo que en años anteriores emergieron como espacios urbanos para garantizar una buena calidad de vida de la población, con colonias planificadas, hoy en día son puntos altamente violentos y con carencia de servicios públicos, lo que ha provocado que familias abandonen sus hogares, ya sea para reubicarse en otra zona o definitivamente dejar su lugar de origen.

En las ultimas administraciones municipales, ha empeorado cada vez más el trafico vehicular en esas áreas, incluso padecen la reciente crisis de basura ante la deuda millonaria que mantiene el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre con empresas recolectas basura.

Las colonias Aguas Blancas y Hogar Moderno, fueron fundadas con el objetivo de un crecimiento ordenado, pero ahora solo hay viviendas abandonadas y uno de los cinturones de pobreza de Acapulco.

En ese punto se ubica la zona de tolerancia, en donde años atrás existían numerosos bares, a loa que acudía incluso turismo extranjero, pero con el crecimiento de negocios en la franja turística y el descuido gubernamental, esa área fue en decadencia, coincidieron un par de vecinos que desconfiadamente explicaron en un par de palabras.

Lo que en los años 50 fue una zona popular para habitantes y visitantes, pasó a convertirse en negocios cerrados, solos y sucios; en el lugar solo se pueden apreciar un par de bares que se rehúsan a morir.

Las calles de la colonia Aguas Blancas se han convertido en zonas de hogar para personas en situación de calle, y un punto “ideal” para cometer actos ilícitos como robos y asesinatos.

Justo el pasado 25 de junio, una mujer asesinada fue hallada envuelta en una sábana en dicha colonia; el hallazgo fue reportado después de la media noche en la calle Río Colorado, cerca de la transitada Calzada Pie de la Cuesta.

Además de una zona violenta, los negocios abandonados de lo que alguna vez fueron lujosos bares y antros de la ciudad, se ha convertido el refugio de personas en situación de calle, pues al transitar por el lugar, se aprecia a dichas personas dejando pertenencias dentro de estos locales.

Los locales, con pintura carcomida, sin puertas ni paredes, son solo un simple recordatorio de lo que fue, y con un foco de infecciones, pues hay desde polvo hasta heces fecales humanas y de animales. En ese lugar dejaron a un decapitado el 26 de agosto de 2018.

Por otro lado, se encuentra la colonia Progreso, que alguna vez estuvo lleno de negocios, restaurantes familiares y bares, sin embargo ante el cobro de piso y constantes asesinatos, la mayoría de estos negocios han preferido cerrar.

El año pasado la colonia Progreso, de acuerdo con la Consejo Nacional de Seguridad (CNS) pasó a considerarse como una de las 20 colonias más peligrosas de Acapulco, solo detrás de Renacimiento, quien cuenta con el índice más alto de homicidios.

Además, en dicha colonia están la mayoría de calles más peligrosas, según el documento que dio a conocer el CNS en 2017.

Estas calles son: Baja California, Coahuila, Tepic, Chiapas y Ruiz Cortines, mientras que Almendros y Colorines, pertenecen a Hogar Moderno.

El pasado 28 de enero, una riña que se suscitó en el bar Baby Lobster, ubicado en la franja turística de Acapulco, dejó como saldo un hombre muerto de origen chileno y un herido.

Tras los hechos, en conferencia de prensa el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, señaló que al menos 70 dueños de negocios adheridos, de la colonia Progreso, se acercaron para advertir que podría cerrar sus negocios.

Por: Gabriela Fernández

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Laura Reyes
Cargue Más En Acapulco
Comentarios cerrados

Mira además

Entre reclamos por la falta de agua, Evodio da su último Grito de Independencia

Apresurado y ante reclamos de los acapulqueños por la falta de agua en sus colonias, el al…