Inicio Guerrero Violencia golpea a la UAGro: hay 10 casos de extorsión a directores

Violencia golpea a la UAGro: hay 10 casos de extorsión a directores

5 minuto leer
0
288

La violencia que se vive en el estado de Guerrero afecta también a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con 10 casos de extorsión a igual número de directores de distintas Unidades Académicas del puerto de Acapulco, Iguala, Taxco y en las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente.

En entrevista al término de la inauguración de instalaciones de la Unidad Académica Zona Sur, dijo que habló con el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos para que se inicie la investigación.

“Hablé con él, son 10 directores a los que les han llamado, hablan a las escuelas piden el número de los directores y les piden hasta 250 mil pesos, ya pusimos la denuncia”, dijo.

Los afectados fueron uno de Tierra Caliente, Iguala, Taxco, Costa Grande y uno en Acapulco.

Saldaña Almazán urgió a los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad a la comunidad universitaria, esto luego que el pasado lunes se registraran distintos ataques a sitios de taxis en Acapulco, y en uno de ellos murió una estudiante de Enfermería de la Unidad Académica de Taxco, quien hacía su servicio social en este puerto.

Por lo que pidió a las autoridades estatales a garantizar la seguridad, no solo de los estudiantes, sino también de la entidad.

“Lo que queremos más que justicia, ojalá y se prevengan ya, que sigan pasando este tipo de cosas (…) Es un llamado a que se trabajen en acciones para prevenir los delitos que ya estamos saturados”, explicó.

El rector de la UAGro reconoció que aunque ya hace un año que no se presentaban este tipo de acontecimientos, la violencia ha golpeado nuevamente a la comunidad estudiantil.

La víctima, era hija única “y la esperanza de vida” de padres diabéticos, lamentó.
En otro tema, admitió que la Uagro tiene una deficiencia histórica financiera, pero ya se resolvió el tema de pagos quincenales.

“Ya recuperamos lo que nos habían prestado ahora lo que viene es gestionar ante el Gobierno Federal el presupuesto del año 2019”, aseveró.

Sin precisar cifras, dijo que se reunirá con el secretario de finanzas para que hagan cuentas, pero el presupuesto para el aguinaldo es de más de 260 millones de pesos.

Aseguró que el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, ha brindado el apoyo para garantizar el pago del retroactivo.

El rector señaló que los nuevos diputados federales reunieron a las universidades con grandes crisis financieras y la Uagro no está en esa clasificación.

Pero próximamente la Autónoma de Guerrero también se reunirá con el gobierno federal para hablar del presupuesto “de manera general”.

Saldaña Almazán dijo que en la reinvención de la universidad existen seis carreras con una matrícula de menos 60 alumnos a las que se les realizará un estudio de factibilidad de estudio de empleadores.

“Para ver qué carreras podemos abrir porque si no se quedan sin empleo estos trabajadores”, expresó.

Estas escuelas son recursos maderables, antropología, entre otras, dijo.

Por: Gabriela Fernández

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Laura Reyes
Cargue Más En Guerrero
Comentarios cerrados

Mira además

Desechan hospitales material infeccioso en tiraderos clandestinos de Acapulco

En tiraderos clandestinos a cielo abierto, son desechados Residuos Peligrosos Biológico-in…