Inicio Mundo Violencia en Haití alarma a la Comunidad del Caribe

Violencia en Haití alarma a la Comunidad del Caribe

4 minuto leer
0
17

Durante los últimos días se han intensificado las protestas violentas en Haití, dejando personas heridas y oficinas aduaneras incendiadas, así como asaltos en Cabo Haitiano (norte) y Les Cayes (sur). En Síntesis el reporte de Noticias Televisa.

La violencia callejera se desató el viernes pasado en Puerto Príncipe cuando el Gobierno anunció que al día siguiente entraría en vigor un fuerte incremento del precio de los combustibles, como parte del paquete de ajustes que firmó en febrero último con el Fondo Monetario Internacional.

Sindicatos de transportistas haitianos han convocado una huelga general para hoy y mañana martes, según dieron a conocer a través de distintas fuentes.

En un comunicado, el presidente de la Caricom, Andrew Holness, en nombre de los miembros, agregó que dicho organismo “deplora las pérdidas de vidas, propiedades y ataques contra infraestructuras” e hizo un llamado a la “contención” y a que se “ponga fin a las protestas y la violencia”.

“Los temas que han desencadenado las mismas sólo pueden ser solucionados en un ambiente de calma, por lo que en ese sentido, la Comunidad del Caribe da la bienvenida a acciones tendentes a apaciguar la situación”.

Por último, subrayó que la comunidad desea que se vuelva “lo antes posible” a la normalidad y, mientras tanto, da la bienvenida al apoyo de las Naciones Unidas para “seguir la situación de cerca”.

El sábado se recrudecieron las manifestaciones y actos vandálicos y el primer ministro, Jack Guy Lafontant, quien en un primer momento había llamado a la calma, anunciaba horas después que el aumento quedaba sin efecto “hasta nuevo aviso”.

Sin embargo, el caos continuó en la capital y otros puntos del país, a pesar de que casi a la medianoche del sábado el presidente haitiano, Jovenel Moise, recordó que el incremento había sido revocado y pidiera la calma y el retorno de la normalidad.

Las acciones de turbas incendiando vehículos y asaltando comercios continuó el domingo en amplias zonas capitalinas donde parecen actuar a sus anchas, pues la Policía Nacional no dio muestras de poder controlar la situación.

Varias embajadas anunciaron que no abrirán sus oficinas este lunes, al tiempo de advertir a sus ciudadanos y funcionarios que permanezcan en sus hogares.

Lee más en Televisa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En Mundo

Deja un comentario

Mira además

Todos somos ellas

Los actos violentos comienzan con pequeñas cosas simbólicas como celar, controlar, maltrat…