Inicio Guerrero Violencia cuesta más de 60 mil pesos a cada guerrerense: Institute for Economics & Peace

Violencia cuesta más de 60 mil pesos a cada guerrerense: Institute for Economics & Peace

4 minuto leer
0
38

La violencia es uno de los principales problemas que enfrenta el estado de Guerrero, y generó un costo de 60 mil 700 pesos a cada guerrerense en el 2017, lo que representa el doble de lo que cuesta a cada mexicano, explicó el director del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez.

De hecho, en este 2018, el Índice de Paz colocó a México como el país más violento en las últimas décadas, lo que genera un gasto significativo a cada habitante.

“Durante 2017 a cada mexicano a nivel nacional, la violencia nos costó 33 mil 118 pesos. En el caso de Guerrero esa cifra sube a 60 mil 700 pesos por cada guerrerense”, dijo al término del Foro Paz y Violencia, Perspectiva y Soluciones para Acapulco.

Carlos Juárez indico que ese gasto representa la atención a cada hecho violento, además de llevar a la cárcel y mantener a cada presunto delincuente.

“Todo ese desencadenamiento económico de cosas que suceden alrededor de la violencia nos cuesta”.

“El miedo nos cuesta y la productividad nos cuesta, porque hemos perdido miles de acapulqueños que no sabemos si ahí estaba el próximo alcalde, el próximo científico y los estamos perdiendo”, lamentó.

Las principales víctimas, dijo, son hombres con cierto perfil socioeconómico, y que las autoridades no han sido capaz de proteger.

Falta de compromiso político

Para Juárez Paz, hace falta que los candidatos políticos se acerquen a las asociaciones civiles para conocer qué hace falta y de qué manera pueden apoyar a las causas.

Un ejemplo fue el foro que se realizó la mañana de este martes, al que acudieron solo cuatro de los 10 candidatos a alcaldes de Acapulco.

“Creemos como colectivo que está faltando esta discusión en sus discursos, en sus campañas y entonces nosotros los llamamos”, alertó.

Carlos Juárez señaló que algunas de las propuestas dadas por los cuatro candidatos asistentes en materia de seguridad se pueden mejorar, pero celebró la participación de los que acudieron a ese ejercicio en la búsqueda de paz.

Abundó que los ciudadanos deberían seguir el ejemplo de las organizaciones participantes, para llamar a los candidatos a debatir en otros temas.

“Hicimos preguntas muy complejas y les dimos muy poco tiempo. La idea es empezar a tener esas conversaciones”.

Por último, recomendó a los candidatos a la alcaldía, acercarse a las asociaciones expertas en materia de desaparición, quienes tiene material y trabajar en en equipo entre gobierno y sociedad.

“Si no, un alcalde solito no va a poder salir adelante”.

|Por: Gabriela Fernández|

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En Guerrero

Deja un comentario

Mira además

Vientos dificultan tareas para sofocar incendios en California

Los fuertes vientos registrados este domingo en California, han dificultado las labores de…