Inicio Opinión Vacunas contra la indecisión política / Por: Manuel Romero Plata

Vacunas contra la indecisión política / Por: Manuel Romero Plata

4 minuto leer
4
953

Aunque la indecisión es también una decisión; esto es, decididamente se opta por no hacer nada, se opta por la omisión y por no avanzar como objetivo planteado con tal de obtener lo que individualmente quiere quien está en el poder de toma de decisiones. Qué incongruente suena, qué rebuscado se ve, qué pena ajena da.

¿Por qué no avanzamos como sociedad?

Lo que no se dice es que los negocios ocultos en las altas esferas no incluyen el beneficio de quienes sostienen los pilares de la riqueza. No se dice que el socialismo y comunismo dan gratis lo que a la población costará más caro en el futuro. No se dice que la izquierda, en realidad debe ver por la edificación firme de los intereses a largo plazo de los más necesitados y la cobertura de sus necesidades básicas como la educación, el trabajo y la salud. No se dice que la derecha tampoco ha cumplido por hacer una economía fuerte.

Decididamente y con toda la intención, sigo invocando a los dioses griegos de la medicina: Apolo, dios de la curación, de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades; Asclepio, dios de la medicina; las hermanas Egle, Aceso, Higia, Yaso y Panacea; Telésforo, dios de la convalecencia; y Peón, médico de los dioses. Los invoco como si rezara a los santos por la sanación de los decidores y de los que deciden para librarlos de los males que no les permiten hacer llegar el bienestar a la población.

¿Acaso la pobreza y la marginación son elementos necesarios en una sociedad? Se dice que el negocio de los ricos está en los pobres.

Afortunadamente, la decisión política está en todos nosotros como ciudadanos. La democracia no se limita al ejercicio del derecho de sufragio. La democracia implica obligaciones civiles y cívicas que impulsen el despertar de los guerreros, generales y tlatoanis.

Las vacunas contra la indecisión política deberían estar en el cuadro básico de la educación formal y familiar; deben ser aplicadas a todos nosotros por igual.

Las asociaciones civiles y grupos colegiados deben tener un rol importante en la investigación, divulgación, planteamiento de propuestas y soluciones, participación en las decisiones de gobierno, reforma de leyes y fuerza motriz del movimiento de los pueblos hacia el mejor estar. Pero, ese es un tema que será abordado a posteriori.

Manuel Romero Plata.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Intensifica gobierno de Acapulco acciones para liberar espacios en zona turística

Acapulco, Gro., 20 de abril de 2019.-* Para ofrecer una mejor imagen a los visitantes que …