Inicio Opinión Una transformación con tufo a deformación / Por Pedro Kuri Pheres

Una transformación con tufo a deformación / Por Pedro Kuri Pheres

7 minuto leer
0
258

Bastó una hora con 30 minutos de bloqueo carretero para desquiciar la autopista del Sol, altamente transitada por visitantes del Centro del país ávidos de descansar y pasar el resto del periodo vacacional en Acapulco. Se trató de un grupo de no más de 80 personas que se plantó este viernes sobre el entronque de la autopista y la carretera federal México-Acapulco, precisamente obstruyendo ese sentido, al sur de Chilpancingo.
Una protesta que pudo evitarse, prevenirse y despejarse con un poco de pericia política. La intención de los manifestantes, adheridos al llamado Movimiento por la Libertad de Presos Políticos de Guerrero, fue anunciada una semana atrás.
Se sabía, pues, que habría una afectación directa al turismo en un periodo vacacional importante, quizá el más significativo después de la Semana Santa, y no se tomaron las medidas para disuadir la movilización, lo que denota una deficiente operación de quienes están a cargo de la política interior del estado.
Además, el mero bloqueo de una vía de comunicación constituye un delito por el que la Policía Federal o Estatal, en apego a Derecho, pudieron proceder mediante la aplicación de la fuerza pública ante la magnitud del daño infligido a la economía de Guerrero.
La mayoría de quienes quedaron varados por este bloqueo, sino es que en su totalidad, eran turistas. Algunos de ellos, incluso, reclamaron a los manifestantes el retraso causado en su trayecto que debía ser, desde principio a fin, de goce y descanso.
La motivación de origen de esta protesta tiene que ver con la iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de conceder amnistía a presos políticos, bandera acogida en lo local por la flamante senadora de la República, Nestora Salgado, ex líder de la Policía Comunitaria de Olinalá acusada de privación ilegal de la libertad por parte de algunas personas capturadas por ese órgano autónomo, al amparo de los usos y costumbres, en calidad de infractores.
En los planteamientos de López Obrador y su discurso oficial hay señales claras de no amalgamar la esperanzadora reconciliación a la que él mismo convocó horas después de haberse declarado ganador de la elección presidencial. Su retórica dista de ese propósito y, por el contrario, está generando un ambiente de encono social que en nada beneficia a la imagen del país al exterior. El empleo de términos como neofascistas y canallas nos remite a sus teorías complotistas que le permitieron adoptar una figura de perseguido político, a la postre en beneficio de su proyecto personal en busca de la Presidencia.
Alentar a una liberación de personas recluidas por delitos diversos, bajo el epíteto de presos políticos, conlleva a una permisividad riesgosa de acciones como el bloqueo carretero de este viernes y otras que afectan a terceros en menor o mayor proporción.
Si el interés de las autoridades locales es recuperar la confianza del turismo hacia Acapulco, la movilización social característica de Guerrero, acentuada por la desatención combinada de una tolerancia exacerbada, debe ser desactivada.
Pero la concordia, la pacificación, el diálogo y el entendimiento requieren ser propiciados desde el gobierno federal como artífice de la llamada Cuarta Transformación que, en menos de un mes, ha transformado la esperanza en justificada incertidumbre sobre el rumbo que tomará el país los próximos seis años.

Remate.

En esta última colaboración de este 2018, no me queda más que agradecer a los fieles lectores de La Síntesis MX, a su director general Raúl García y a todos los que integramos el cuerpo editorial de este importante medio digital.
Mis mejores deseos para 2019, con el compromiso de seguir aportando una opinión más para generar un criterio más amplio entre la sociedad sobre los temas que nos atañen.

¡Feliz año nuevo!

Pedro Kuri Pheres en Facebook
@pedrokuripheres en Twitter
acapulco.ok@gmail.com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Piden en Senado comparencia de titular de SADER

El Senador Manuel Añorve Baños, presentó un Punto de Acuerdo, con la finalidad de que el S…