Dark Light
La aplicación está disponible para los dispositivos Android y puede configurarse por regiones.

Por: M. J. Ariaslun.

Desde hace unos días los usuarios de Android en Ucrania pueden descargarse una aplicación de alertas que les avisa de los ataque aéreos en su zona. Se trata de una aplicación desarrollada por Google en colaboración con el gobierno Ucraniano y que se suma a una serie de medidas que el gigante tecnológico estadounidense está tomando para ayudar a la población civil tras la invasión de Rusia iniciada el pasado 24 de febrero.

La aplicación está disponible para los dispositivos Android y puede configurarse por regiones. (Foto: Captura de Google Play)
La aplicación está disponible para los dispositivos Android y puede configurarse por regiones. (Foto: Captura de Google Play)

La ‘app’ está disponible en Google Play y puede descargarse de manera gratuita. En la descripción de la misma se explica que su función es la de “recibir instantáneamente una notificación de alerta aérea en la ciudad o región elegida de Ucrania del Sistema de Defensa Civil” y que lo que hará la aplicación una vez configurada es que “te alertará en voz alta sobre la alarma, incluso en el modo silencioso del teléfono inteligente”.

Además, se aclara que “no requiere registro” y que tampoco “recoge datos personales ni datos de geolocalización”. Todas las regiones de Ucrania están disponibles y existe la posibilidad de determinar sobre qué zona geográfica se quieren recibir los avisos.

En cuanto al funcionamiento, especifican que primero el “operador de la administración estatal regional recibe una señal de alarma aérea” y este “transmite inmediatamente la información al control remoto”. Lo que hace la aplicación es enviar una notificación de alerta a aquellos usuarios que hayan seleccionado el área donde se ha registrado la señal de alarma y esta llega de manera inmediata.

La ‘app’, que ha sido puesta en marcha con la colaboración del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania y la empresa de TI Stfalcon (autores de la idea), funciona de manera similar a las alertas de movimientos sísmicos, según informa The Verge.

La puesta en marcha de Alarm Air fue anunciada a través del blog de Google en una entrada titulada Helping Ukraine (Ayudando a Ucrania) publicada por primera vez el 4 de marzo y que se va actualizando a medida que se implementan nuevos recursos. Firmado por Kent Walker, presidente, Asuntos Globales y Director Jurídico de Google, en dicho post se informó que “las alertas y sirenas de ataques aéreos en Ucrania son una trágica realidad diaria, y estamos haciendo todo lo posible para ayudar a las personas a recibir estas alertas cruciales de tantas maneras como sea posible”.

Una de esas decisiones fue lanzar la aplicación que, en una actualización posterior, añadieron que “complementa los sistemas de alerta de ataques aéreos existentes en el país y se basa en las alertas que ya está enviando el gobierno ucraniano”.

En cuanto al resto de medidas que está tomando la compañía para ayudar a la población ucraniana, además de no cobrar las llamadas a través de sus canales, también anunciaron a finales de la pasada semana que “para ayudar al creciente número de refugiados en la región, estamos desarrollando formas para que las empresas señalen si están brindando servicios a los refugiados”.

Desde pasado 10 de marzo, “los propietarios de hoteles en los países vecinos de Ucrania pueden indicar en su perfil comercial si ofrecen alojamiento gratuito o con descuento para refugiados. Y las empresas locales pueden publicar en su perfil de empresa en Búsqueda y Mapas para ofrecer varios servicios y ayuda a los refugiados de Ucrania. A medida que recopilemos esta información en las próximas semanas, haremos posible que las personas encuentren rápidamente estos lugares en la Búsqueda y Maps”.

entradas relacionadas

Talibanes cumplen un año en el poder

Ha dado a Afganistán ‘seguridad’, pero poca esperanza. Desde la retirada de EU del territorio afgano, los talibanes celebran el poder que han tenido durante los últimos 12 meses.
Total
1
Share