Las Cosas de la Política

Un minuto de silencio es una expresión de luto y condolencias realizada con un silencio, rezo, reflexión o meditación durante un tiempo determinado. (Wikipedia).

La espiral de violencia que viene padeciendo México y sus ciudadanos ha ido avanzando de manera vertiginosa, implacable, cruel y con impunidad, impunidad que huele a complicidad por omisión y comisión, se puede justificar políticamente echándole la culpa al pasado, inclusive hasta nombrar presuntos responsables y llamar «guerra» para justificar el incremento de la misma.

Hay muchas familias buscando a sus desaparecidos, con la esperanza de saber que pasó y darles cristiana sepultura que les dé descanso a los familiares aunque siempre quedará la duda de las causas y la impunidad de los crímenes con la pena permanente de no obtener justicia.

Se ha normalizado la violencia, su crueldad, su impunidad y sobretodo la justificación política, la ley y la justicia son letra muerta a grado tal de que son simples estadísticas poco confiables o verdaderas, se acumulan los expedientes en los ministerios públicos, las fiscalias se ven rebasadas y hasta coptadas ya sea por retribución económica o hasta por el miedo y la complicidad con la justificación de la amenaza de «plata o plomo».

Hay debate sobre la definición del tipo de homicidio cometido hasta llegar a lo que ahora se determina como feminicidios en lo relativo al incremento en la violencia en contra de las mujeres, esto se ha vuelto una línea muy delgada entre el debate y la protesta de los grupos y activistas feministas con la obvia politización a favor o en contra.

Hay nombres que ya son sinónimo de la lucha en contra del feminicidio y nombres de homicidios de mujeres, sea cual sea la clasificación o definición, la realidad es que la violencia en contra de las mujeres va en aumento, desde la desaparición de jóvenes y niñas por la trata, hasta los crímenes y asesinatos que generan enojo, descontento, terror y miedo.

El Estado (en cualquiera de sus niveles) puede dar sus justificaciones y definiciones, politiza y hasta estigmatiza y eso aumenta el sentimiento de impotencia de los familiares de las víctimas, más cuando desdeña el tema con el silencio o la evasión del mismo, lo sanguinario de las expresiones de violencia que vemos en las redes sociales como promoción del terror que imponen los grupos del crimen organizado, nos hacen sentir indefensos, más aún cuando no se ve acción en el combate a la violencia y si ofrecimientos de impunidad como si con éstos fueran a lograr la paz.

Las cifras criminales de los homicidios violentos irán en aumento, el debate y las justificaciones también, se pedirá tiempo y hasta se evitará el tema, habrá señalamientos, se seguirá evitando hablar y hasta en las redes sociales se tratará de desviar el tema a favor o en contra lo que queda claro es que cada una de las víctimas, desaparecidas, asesinadas y sobretodo los feminicidios u homicidios de mujeres y sobretodo México merecen más que… UN MINUTO DE SILENCIO

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Confirma De la Peña 4 muertes por coronavirus en Guerrero

El aislamiento social y sana distancia de la población, son la ruta que deben de llevar la…