Una nueva investigación sobre el síndrome de Takotsubo, reveló que los acontecimientos alegres en tu vida pueden desencadenar una peligrosa condición conocida como ‘síndrome del corazón roto’, es decir, que literal se te rompa el corazón.
Esta condición implica el debilitamiento repentino de músculos del corazón, haciendo que el ventrículo izquierdo (la cámara que impulsa la sangre rica en oxígeno a través del cuerpo) trabaje de manera anormal. Además del dolor y las complicaciones respiratorias, puede producir ataques cardíacos y hasta la muerte.
El síndrome, descubierto por investigadores japoneses, debe su nombre a una trampa pulpo tradicional, que (dicen) se asemejan a la cámara del corazón distendido.
Aunque ya se sabía que un shock emocional podía desencadenar en un ataque, no había ningún estudio que lo respaldará, ni tuviera las cifras sobre estos sucesos.
Desde 2011, Christian Templin y Jelena Ghadri, investigadores del Hospital Universitario de Zurich, Suiza, se han dado a la tarea de estudiar y registrar este síndrome en todo el mundo y su relación con acontecimientos que desencadenan mucha felicidad en una persona.
Los expertos recaudaron la información de mil 750 casos, en 25 hospitales de nueve países. De los cuales un 4 por ciento, 20 personas, recibieron noticias muy felices que les provocaron esta condición médica.
En los casos registrados, los eventos muy felices que desencadenaron laruptura del corazón fueron: una boda, fiesta de cumpleaños, una fiesta sorpresa de despedida, el triunfo de un equipo de rugby y el nacimiento de un nieto; ninguno de los cuales resultó fatal.
El problema que encontraron los investigadores, es que los médicos de urgencias no asocian el síndrome de Takotsubo con acontecimientos felices y lo confuden con ataques cardiacos, lo que puede resultar fatal para los pacientes.
Otra cosa que encontraron, fue que el 95% de los casos se presentaba en mujeres de alrededor de 60 años; aunque no han podido encontrar el porqué, pero lo adjudican a los niveles de estrógeno.
Texto original en http://www.swagger.mx/natural/estudio-sindrome-del-corazon-roto-relacion-con-felicidad-sindrome-de-takotsubo#.VtifoRdu0EI.twitter