Inicio Acapulco Tres playas de Acapulco convertidas en el ‘corredor de la muerte’

Tres playas de Acapulco convertidas en el ‘corredor de la muerte’

13 minuto leer
0
107

El puerto de Acapulco tiene las playas más hermosas del país, lo que lo convierte en uno de los destinos turísticos preferidos, pero tres de ellas se han convertido en unas de las zonas más peligrosas por constantes ataques y personas asesinadas.

Las playas Tamarindos, Hornos y Papagayo no solo tienen en común ser las más visitadas -tanto por lugareños como por los visitantes- por lo céntrica de sus ubicaciones, también componen un corredor en donde se han registrado la mayoría de los hechos violentos en plena franja turística.

A penas el pasado 7 de febrero el informe del Índice de Violencia Municipal 2017 y la Justicia Penal, colocó al puerto de Acapulco como la cuarta ciudad más violenta del país, mientras que a inicios de este mes el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), nombró al municipio como la tercera más violenta del mundo, con una tasa de 106.63 homicidios por cada mil habitantes.

Esas cifras reflejan la condición de inseguridad en Acapulco, y la cual no es nueva.

De hecho, las cifras de la violencia registrada desde 2015 en el corredor que componen playa Tamarindos, Papagayo y Hornos dan muestra de ello.

En una revisión realizada por La Síntesis, se comprueba que del 2015 a lo que va del 2018 se han registrado 17 ataques en solo estas tres playas, todos en plena franja de arena y muchos de ellos ante la vista de turistas nacionales y extranjeros.

En esos 17 casos han sido asesinadas 19 personas, pero también han sido hallados una cabeza y un brazo cercenados, ambos en distintos momentos.

El corredor de la muerte es ¿vigilado?

Desde hace dos años, prácticamente a meses de que iniciara la actual administración municipal, el alcalde perredista, Evodio Velázquez Aguirre determinó que la Policía Turística –creada por él- se hiciera cargo de vigilar esa área.

Todos los días se pueden observar desplegados en esas tres playas a los policías turísticos, de hecho, en el punto del asta bandera que comprende la playa papagayo siempre hay de dos a tres efectivos, ellos están para dar paso a los ciudadanos.

La violencia en esa zona obligó también que desde el año pasado el Ejército mexicano, Policía Federal, Gendarmería y la Policía Estatal hagan recorridos cada día, pero aun con eso los hechos de violencia se siguen presentando.

Esas tres playas están conectadas y sobre la franja de arena existen algunos pequeños bares.

Incluso son puntos en donde las personas se instalan en sus autos, sobre la banqueta o en la arena a consumir bebidas alcohólicas, y hasta el momento los operativos no han dado resultados pues solo en este mes se han registrado dos ataques.

La tarde, el horario preferido del crimen

Llama la atención que según con los datos obtenidos por los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), muestran que esos crímenes, los cuales han sido vinculados por la autoridad con delincuencia organizada, ocurren en horarios determinados.

De los 17 ataques en esas tres playas, 10 han ocurrido entre las 12:00 y las 17:30 horas, que es el horario con la mayor presencia de bañistas, mientras que el resto comprenden en un horario de la 01:00 a las 07:00 de la mañana.

En ninguna otra playa de Acapulco o del estado de Guerrero se han registrado tantos hechos violentos como en estas tres: en Tamarindos se han cometido 7 ataques, Papagayo 7 y Hornos 3 casos.

2015, el año en que inició

De acuerdo con los reportes policiacos, el primer hecho de violencia en zonas de playa ocurrió el 21 de junio del 2015, cuando a las 21:00 horas se reportó al número de emergencias un ataque a dos hombres en plena playa Papagayo.

Los dos cuerpos quedaron tirados sobre la arena; uno de los dos hombres era mesero de un restaurant de playa.

A raíz de ese hecho comenzaron a generarse más asesinatos, como el del 9 julio de ese mismo  año, cuando a las 15:00 horas fueron acribillados un hombre y una mujer.

El ataque ocurrió mientras se encontraban sentados en una palapa en la playa Hornos; hombres armados llegaron al lugar y dispararon, dejando en la arena los cuerpos de las dos víctimas y pánico.

2016, hallan cabeza y asesinan frente a turistas

En 2016 ocurrieron siete hechos de violencia en esas mismas tres playas, el primero de ese año ocurrió el 29 enero, cuando un vendedor ambulante fue asesinado por un hombre que llegó a la franja de arena a bordo de una moto acuática.

Según los reportes, el asesinato ocurrió a las 14:00 horas en playa Tamarindos, y la víctima vendía pareos y batas de playa.

En ese mismo año, el 17 de febrero, en pleno mediodía, hombres armados mataron a una persona mientras descansaba bajo una sombrilla de palma sobre la arena en playa Tamarindos; ese hecho fue bajo la mirada de turistas norteamericanos.

También, seis meses después, fue hallada una cabeza cercenada en esa misma playa.

El hallazgo ocurrió a las 17:30 horas por prestadores de servicios turísticos.

2017, asesinan a parejas y localizan brazo

El año pasado se registraron cinco ataques violentos en las tres playas.

De hecho, así inició prácticamente el 2017: 6 de enero, en pleno Día de Reyes fueron asesinados dos jóvenes en la franja de la playa Tamarindos.

El hecho violento se registró a las nueve de la mañana, y provocó temor entre turistas y porteños.

11 días después, una pareja fue asesinada a las dos de la madrugada en la playa Papagayo; ambas víctimas fueron estranguladas.

También el 3 octubre de ese mismo año, prestadores de servicios turísticos confirmaron el hallazgo de un brazo cercenado en la franja de arena de playa Hornos.

¿Y el 2018?

En lo que va de este año suman tres ataques en esas playas, siendo este mes de marzo el más letal.

La violencia inició el pasado 16 enero, cuando un hombre fue acribillado en un restaurante ubicado en playa Tamarindos; el reporte oficial indicó que el hecho ocurrió a las 12:22 y la víctima presentaba al menos seis impactos de bala en la cabeza y el cuerpo.

Los otros dos casos ocurrieron en este mes: 02 de marzo se reportó un hombre asesinado en playa Papagayo.

El crimen ocurrió poco después de las 17:00 horas, y el cuerpo del hombre quedó en la zona de restaurantes y parianes, ante la mirada de turistas; por ese hecho algunos de los  comercios cerraron.

El pasado 11 marzo, otro hombre fue ejecutado justo en el acceso a playa Papagayo.

El hecho fue reportado a las 07:00 horas,  y la víctima quedó tendida en esa zona turística.

Los continuos ataques provocaron que el gobierno del estado desplegara un operativo especial en esas áreas, que se han convertido en un corredor de la muerte.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por CoEditor Web
Cargue Más En Acapulco

Deja un comentario

Mira además

Trump cancela el desfile militar por un costo estimado “ridículamente alto”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que canceló un desfile mi…