Inicio Opinión Tres frentes abiertos, Ayotzinapa y la corrupción /Por Misraim Olea Echeverría

Tres frentes abiertos, Ayotzinapa y la corrupción /Por Misraim Olea Echeverría

9 minuto leer
0
172

Tres movimientos sociales importantes han retado y, se vale decirlo, cimbrado el gobierno del Presidente López Obrador: las feministas, los defensores del agua en Chihuahua y el Frente Nacional Anti Amlo.

Estos tres frentes abiertos por el Presidente AMLO y su equipo de gobierno, han dado muestra de la falta de sensibilidad y del limitado campo de acción que tienen los funcionarios para operar y desactivar los movimientos.

El conflicto entre AMLO y las feministas comienza en agosto de 2019 cuando ante las movilizaciones de estas últimas para exigir justicia por toda la violencia de género cometida en el país, el Presidente, lejos de solidarizarse, ser empático y definir estrategias que ayuden a erradicar la violencia machista, se pronunció en contra de la pinta de monumentos. AMLO culpado a grupos ¡conservadores! de promover las movilizaciones feministas, así como a corruptos y ex saqueadores del país como parte de su estrategia para desacreditar las voces de quienes no apoyan su actuar.

En México, de acuerdo con cifras del mes de agosto de 2020 publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2,240 mujeres fueron asesinadas en los primeros siete meses de este año, 3.1% más que el mismo periodo de 2019. Más de 2,000 motivos para movilizarse, aunque para el Presidente exigir justicia es atacar su gobierno.

En el norte del país otro frente se ha abierto. Campesinos de Chihuahua han impedido que las presas de la entidad entreguen agua a al vecino país del norte, como está acordado en el Tratado Sobre la Distribución de las Aguas Internacionales de 1944; documento firmado por México y Estados Unidos que establece que ambos países tienen derecho a hacer uso de las aguas del Río Colorado y del Río Bravo.

México debe dar anualmente 431 millones de milímetros cúbicos de agua a Estados Unidos; mientras que ese país deben entregar cuatro veces esa cantidad, o sea mil 850 millones de metros cúbicos. Los campesinos señalan que dar la dotación de agua que corresponde afectaría sus sembradíos, ya que aseguran, se vive una sequía atípica. Cabe señalar que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, apoya ampliamente las manifestaciones y bloqueos de las presas.

En este conflicto, campesinos se han enfrentado contra la Guardia Nacional, tendiendo como resultado a una activista muerta y una persona gravemente herida. En esta caso el Presidente Obrador ha señalado, también, que opositores a su gobierno impulsan la violencia. Sin identificarlos, una vez más, antes que respuestas sólo hay señalamientos.

El Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) surgió también en el norte del país, es encabezado por Gilberto Lozano y tiene un solo un objetivo, hacer renunciar a López Obrador. FRENAAA comenzó en marzo de este año con la viralización de un video en el que Lozano reta e insulta al presidente; posteriormente, en pleno semáforo rojo movilizó a cientos de automovilistas en el país. El 19 de septiembre, luego de ser encapsulados por cuerpos policiacos de la Ciudad de México, cuando avanzaban hacia el zócalo, acamparon en la Avenida Benito Juárez de la capital, emulando aquel bloqueo de 2006 en Reforma, encabezado por el ahora Presidente.

En el sexenio de Peña Nieto, Gilberto Lozano también destacó por hacer críticas al gobierno en turno, pero es en este sexenio en el que su activismo ha logrado mayor relevancia, logrando representar a un amplio sector que se opone a las políticas de López Obrador. Este movimiento actualmente ocupa una pequeña parte del zócalo capitalino y ahí se mantendrá porque el discurso de Lozano es similar al de AMLO, solo que en la dirección contraria.

En conclusión: las feministas, además de ser organizadas tienen motivos, fundamentos y su ideología cada vez es compartida por más gente, López Obrador no tiene otra ruta más que atenderlas, no por desactivar un movimiento, sino por parar los crímenes y la violencia que sufren diariamente las mujeres. El conflicto del agua en Chihuahua afectará la relación México – Estados Unidos si AMLO no atiende este asunto antes del 25 de octubre, fecha límite que tiene México para suministrar los litros faltantes de agua; el gobernador Javier Corral se está arriesgando, pero por lo pronto esta partida la va ganando. FRENAAA es la antítesis del Obradorismo, es lo que la oposición a la Cuarta Transformación necesitaba e irá creciendo porque Gilberto Lozano tiene recursos para gritar lo que muchos quieren y pocos pueden.

Hay tres grandes frentes abiertos por el Presidente y desatendidos por él mismo, si a eso sumamos los casos de corrupción que van en aumento en lo que va de su administración y la escisión de los padres y madres de jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, no “alineados”, que cada día exigen los resultados prometidos en campaña, el referéndum ya no será una insistencia de AMLO en las mañaneras, sino del pueblo de México en las calles.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Proyectos turísticos fortalecerán economía de Costa Chica

Para continuar reactivando la economía en nuestro estado y atraer recursos privados, el Go…