Inicio Guerrero Tras dos años y medio de debates, Guerrero aprueba legalizar la amapola

Tras dos años y medio de debates, Guerrero aprueba legalizar la amapola

5 minuto leer
0
205

‘El gobernador abrió este debate; legislativo y ejecutivo trabajaron en sintonía’: Mejía Berdeja

La 61 Legislatura del Congreso de Guerrero deja un precedente histórico tras la aprobación del dictamen para la legalización de la amapola con fines médicos, recalcó el diputado local y promotor de dicha iniciativa, Ricardo Mejía Berdeja, quien confía en que el tema no se detenga en el Senado.

En entrevista con Síntesis, el legislador recalcó que con ese paso se demuestra que el estado busca romper con prejuicios e intereses creados, y de aprobarse en la Cámara Alta modificará la vida política, social y económica de Guerrero y el país.

“Esto es el inicio de una nueva política de drogas en la República (…) Nos llevó dos años y medio y nosotros conocemos los procedimientos parlamentarios y vamos a insistir”.

“Es un paso histórico y quiero reconocer que el propio ejecutivo, el gobernador (Héctor) Astudillo desde principios del 2016 fue quien abrió este debate. El legislativo y ejecutivo hemos trabajo en sintonía. Hoy se habla de debatir estos temas, si se habla de la amapola, el estado con la mayor legitimidad para abordar el tema es precisamente Guerrero”, pidió.

La noche de ayer viernes, el Congreso de Guerrero aprobó el dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y Código Nacional de Procedimientos Penales, para legalizar la producción de la amapola con fines farmacéuticos y como una alternativa para erradicar a los grupos criminales y del narcotráfico.

Sin embargo, se tuvo un voto en contra de la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, quien denunció en tribuna que no hubo una consulta a las comunidades de la Sierra y Montaña de Guerrero, que son las principales productoras de esta planta.

Mejía Berdeja expuso que desde hace más de dos años se ha llevado ese tema a la mesa, y recordó que ha sido también impulsado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

“Hubo alguna diputada, el resto de la Legislatura lo aprobó. Llega con un amplio consenso y además quien votó en contra con una mentira, de que no se había dialogado con grupos. La verdad es que esto lleva dos años y medio, se han hecho foros, hemos subido a la Sierra, hemos tenido a especialistas”, precisó.

El diputado sostuvo que por presiones de grupos muchos desean que en Guerrero todo siga igual, con crímenes y desplazados en comunidades, lo que solo beneficia a los grupos criminales.

“Además de los prejuicios, siempre que se habla de drogas, pues también hay intereses oscuros, que quisieran que todo siguiera igual”, expuso.

Cuestionado sobre los foros que se alistan para fines de este mes por parte de comisarios de la Sierra de Guerrero, Ricardo Mejía indicó que no entrará a polemizar, sino se mantendrá la búsqueda de beneficiar a la mayoría.

Por: Laura Reyes

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Laura Reyes
Cargue Más En Guerrero
Comentarios cerrados

Mira además

Entre reclamos por la falta de agua, Evodio da su último Grito de Independencia

Apresurado y ante reclamos de los acapulqueños por la falta de agua en sus colonias, el al…