Inicio Opinión Todos mienten / Por: Manuel Plata

Todos mienten / Por: Manuel Plata

6 minuto leer
1
708

Pues, dicen que los números nunca fallan ni mienten. Quizás los números en sí no, pero quienes los fijan sí. Ese es otro cantar; y si de contar un cantar se trata, ahí les voy.

Resulta que la numeralia siempre ha estado presente en la política y en los funcionarios públicos. La usan para presentar comparativos del antes, del ahora y del promisorio después. En esta pandemia, los números no faltan y serán necesariamente la forma de otorgar permiso para salir o alertar para regresar a la cuarentena. Como dicen los que saben: lo que no se cuenta, no se mide ni se ordena dentro de una escala, simplemente no existe.

Para manejar y controlar la movilidad de las personas en esta contingencia sanitaria y la reapertura de la actividad económica en México, se ha establecido un semáforo con colores que indican si la gente debe seguir confinada o puede salir con las debidas medidas precautorias para no levantar picos en las gráficas de número de personas infectadas, fallecidas y, desde luego, la ocupación hospitalaria. Sin embargo, por una parte está el no saturar los hospitales y por otra la economía de las personas que tienen que salir a trabajar y sostener a sus familias. Las presiones han sido tan incisivas que se tuvo que ceder a cambiar el color del semáforo de rojo a naranja para que comenzara la reactivación económica de manera formal, aunque restringida. ¿O a poco creen que las gráficas indican una baja que lo justifique? El valor del dinero se volatiliza en estos tiempos, mientras que el costo de obtenerlo es a veces la muerte.

Ahora bien, esta restricción funciona con la condición de regular el aforo y evitar contagios. Restaurantes y hoteles al 30% de su capacidad. Los números vociferarán y las predicciones caerán. Los datos en el número de reservaciones indican un porcentaje menor, por lo que la gran mayoría de los hoteles y restaurantes estarán muy por debajo de ese número porcentual en su ocupación, ocupación que ofende a su capacidad, y que no llegará todos los días ni mucho menos promedio semanal o mensual. Como regulación está bien, mas la crisis continuará. Ninguna empresa subsiste con ventas de un 30% de su capacidad instalada. Los números que indican el crecimiento del empleo no subirán ni con programas de empleo temporal que ya veo venir. El año 2020 pasará a la historia por la gran crisis económica derivada del manejo del COVID 19.

A finales de diciembre 2020 y principios de enero 2021, mediante el uso de datos duros, evaluaciones y comparativos, que seguramente pulularán, se verá cómo los números han fallado y mentido a lo largo de este fenómeno sanitario, social, económico y político. Pero, no fallará el arte en la estética de la numeralia, el maquillaje ha sido vasto para el manejo de los números; ojalá así fuera el manejo de la pandemia misma. ¿Y usted, a quién le cree?

Puros cuentos, y ya les contaré el siguiente, en la siguiente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Sondeos dan tendencia irreversible a Añorve como candidato del PRI al gobierno de Guerrero

Diversas casas encuestadoras reconocidas en el país coinciden en apuntalar de manera irrev…