Inicio Acapulco Tiraderos clandestinos de basura enferman a colonos en Acapulco

Tiraderos clandestinos de basura enferman a colonos en Acapulco

5 minuto leer
0
144

Habitantes de al menos 20 colonias y fraccionamientos de la periferia y la exclusiva zona Diamante del puerto de Acapulco, denunciaron que todas las tardes y noches padecen la quema de basura que se realiza en tiraderos clandestinos ubicados en esa área, lo que deja una densa nube de humo que les provoca enfermedades respiratorias, de piel y en ojos.

A través de un escrito, los afectados denunciaron que esa situación la viven desde hace más de 10 años y ninguna autoridad municipal, estatal, federal ha logrado resolver el problema.

El problema ya fue informado también a las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, pero no han atendido el grave problema, lamentan los pobladores.

“Estamos hartos de ahogarnos todas las noches con la nube tóxica que proviene de la quema clandestina de basura, ya que nuestras autoridades municipales, estatales y federales no son capaces de resolver esta anómala situación que ha durado años y años”, se lee en la denuncia.

Los afectados pertenecen a la Unidad Habitacional Coloso, Colosio, el poblado de Puerto Marqués, La Poza, Revolcadero y todas las colonias asentadas a lo largo de la avenida Llano Largo.

Así como en la zona turística y hotelera de Las Palmas, el bulevar de Las Naciones, y los fraccionamientos Olinalá Princesa, Diamante Lakes, La Marquesa, Las Garzas, Gaviotas, Rinconada del Mar, Alborada, Real del Palmar, Costa Dorada, Vista Brisa y otros puntos habitacionales de la exclusiva zona Diamante.

Los afectados afirman que cada noche se ahogan por la densa capa de humo provocada por la quema en tiraderos clandestinos.

En el escrito aseguran que los pechugueros, quienes se encargan de recoger la basura por las casas, hacen “servicios especiales” ante la falta de recolección por parte de Saneamiento Básico, los desechos son dejados en terrenos, que se convierten en tiraderos clandestinos, y les prenden fuego.

“Esta nube tóxica está compuesta por residuos de llantas, pañales, baterías y cualquier plástico o sustancia inimaginable que en niveles altos y a largo plazo son mortales, no solo para nosotros los seres humanos, también para toda la fauna y flora que nos rodea”, alertan en el escrito.

Lo más grave, indican, es que pobladores comenzaron ya a presentar enfermedades respiratorias, como asma, al igual que en piel y en ojos.

Esos tiraderos clandestinos se duplicaron desde el 2017, fecha en la que el puerto de Acapulco presentó una grave situación de acumulación de basura por falta de mobiliario y una deuda con las empresas encargadas de la recolección, lo que motivó que la Secretaría de Salud Guerrero emitiera una alerta sanitaria.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Laura Reyes
Cargue Más En Acapulco
Comentarios cerrados

Mira además

Salida de Pablo Amílcar divide a diputados de Morena

Pablo Amílcar Sandoval Ballestero presentará en estos días licencia a su cargo como diputa…