La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece el derecho de las víctimas de violación acceder a la interrupción del embarazo.

De esta forma 8 ministros se pronunciaron en contra de la impugnación interpuesta por los gobernadores de Baja California y de Aguascalientes, en la que se argumentó que la modificación de la NOM 190, que originó a la actual NOM 046-SSA2-2005 (NOM 046) no cumplió con las reglas del procedimiento para crear este tipo de normas.

En el caso de violación me parece que es casi incuestionable que este derecho debe ser accesible, cercano, rápido y pronto. Me parecería muy grave poner requisitos excesivos e interpretaciones rigoristas de cómo se debe cómo se debe modificar una Norma Oficial Mexicana para no generar cierta incomodidad a las autoridades que la van a aplicar perjudicando el derecho de las mujeres y las niñas”, argumentó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Sigue leyendo esta nota en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/corte-garantiza-acceso-al-aborto-por-violacion/1328629

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Staff La Síntesis
Cargue Más En Destacada
Comentarios cerrados

Mira además

¿Por qué está enojada Adela Román?

Una vez más la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, decidió lavarse las manos ante l…