Dark Light
Las personas que tienen gonorrea sufren de infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Si bien ambos sexos se pueden contagiar, son las mujeres las que padecen más sus efectos negativos

La comunidad médica mundial expresa su preocupación por el avance de la supergonorrea, una cepa de esta enfermedad de transmisión sexual (ITS) que se reveló resistente a los antibióticos.

“El uso excesivo de antibióticos en la comunidad puede alimentar la aparición de resistencia a los antimicrobianos en la gonorrea. La azitromicina, un antibiótico común para el tratamiento de infecciones respiratorias, se utilizó para el tratamiento con Covid-19 antes en la epidemia”, manifestó un portavoz de la Organización Mundial de la Salud al medio británico The Sun.

El experto también indicó que los servicios de ITS se vieron interrumpidos debido a la actual emergencia sanitaria, lo que se traduce en un aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual no diagnosticados correctamente y, a su vez, en más gente que opta por automedicarse.

“Esta situación puede impulsar la aparición de resistencia en la gonorrea, con un alto nivel de resistencia a los antibióticos recomendados actualmente para tratarla”, puso de relieve el portavoz de la OMS.

Aunque la OMS informa que la mayoría de los casos se encuentran en la región africana, el mundo occidental está viendo crecer casos a un ritmo alarmante.

La enfermedad puede no presentar síntomas, pero en caso de no tratarse, puede multiplicar por cinco la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Una madre que tiene gonorrea, por ejemplo, puede contagiar a su bebé durante el parto causándole ceguera.

Las personas que tienen gonorrea sufren de infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Si bien ambos sexos se pueden contagiar, son las mujeres las que padecen más sus efectos negativos a largo plazo tales como esterilidad, enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico y un aumento del riesgo a contraer el VIH.

entradas relacionadas
Total
2
Share