Inicio Opinión SOLO LA EDUCACIÓN PUEDE TRANSFORMAR A MÉXICO / Por: Elizabeth Manzo

SOLO LA EDUCACIÓN PUEDE TRANSFORMAR A MÉXICO / Por: Elizabeth Manzo

4 minuto leer
0
192

Hoy tuvimos un inicio de clases diferente, no vimos a la multitud de alumnos entrando a sus escuelas con uniformes y mochilas nuevas, corriendo a reencontrarse con sus compañeros para contarles que hicieron durante las vacaciones, ni escuchamos el llanto de los pequeños que no se quieren separar de la mano de mamá para entrar a preescolar.

Pero esas experiencias que hoy fueron pospuestas, lejos de ponernos tristes deben alentarnos para superar un reto más. Como alumnos contamos con la oportunidad de permanecer seguros en casa, seguir construyendo conocimiento y avanzar un paso más hacia nuestros sueños.

Como profesores tenemos la obligación de ser los agentes de cambio que inspiren a nuestros estudiantes, los estimulen y los encaminen a ser ciudadanos de bien. Como padres de familia debemos retomar el compromiso que hemos delegado a las instituciones educativas, recordando que la educación comienza en casa.

Como sociedad podemos honrar a los miles de mexicanos que hoy ya no están con nosotros a causa del Covid-19.

¿Recuerdan sus clases de historia? Cuando leíamos acerca de las decisiones que han marcado un antes y un después en la humanidad, ahora es nuestro momento; si todo sale bien, si no bajamos la guardia y seguimos acatando las recomendaciones de salud, seremos la generación que sobrevivió también a una pandemia.

Si cada quién acepta la responsabilidad que le toca, podremos contarle a las generaciones venideras el día exacto en que el sistema educativo de México se transformó, cuando todo el país estaba al pendiente de los canales de televisión que difundían todo el día contenido educativo.

Pueden estar seguros que el proceso de enseñanza aprendizaje que se retome de manera presencial cuando logremos alcanzar el semáforo verde no será el mismo al que dejamos atrás en la primavera del 2020.

Las leyes de selección natural dicen que no siempre sobrevive el más fuerte o el más inteligente, sino quien se adapta mejor al cambio, quien logra salir victorioso y con aprendizaje de las adversidades que se le presentan y hoy, deseo de corazón que esa persona seas tú.

Por aquellos que querían pero no pudieron volver a la escuela, pongamos todo nuestro empeño para que el ciclo escolar que hoy comienza, valga todas y cada una de las horas que hemos estado aislados y logremos convertirnos en mejores ciudadanos.

*Escrito por Elizabeth Manzo en memoria de todos los estudiantes y profesores que han perdido la vida a causa del Covid-19 y que hoy no podrán regresar a clases.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Filarmónica de Acapulco ‘live’ en tus redes sociales.

Con el respaldo del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores así como el apoyo de la…