El Senador de la República, Manuel Añorve Baños, presentó un punto de acuerdo para solicitar ante el Senado, la comparecencia del Procurador Federal del Consumidor, ante el incremento constante a los productos de la canasta básica.
Añorve Baños, dijo que también el titular de la Profeco, debe indicar cuál es la estrategia de corto, mediano y largo plazo para atender el aceleramiento inflacionario que se vive en el país.
“Lo que las y los mexicanos quieren y necesitan, es acciones y políticas públicas eficientes y eficaces, por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, para detener el aumento en los precios de los productos de la canasta básica y que la inflación no siga acelerando como coche de la fórmula uno” precisó el legislador.
Apuntó que hoy en día, a las familias mexicanas les cuesta más comprar la canasta básica que hace un año y el aumento al salario mínimo no alcanza para cubrir este incremento en precios.
Detalló que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México continúa acelerándose, llegando a 7.99 por ciento a tasa anual en junio, o sea, su mayor nivel desde enero del 2001, lo que se visualiza en el alza en los alimentos, los combustibles y las necesidades básicas de las y los mexicanos.
Por ello, Manuel Añorve, aseguró que es urgente que el funcionario federal, comparezca ante el Senado de la República, ya que las familias requieren resultados y respuestas ante la incertidumbre por dichos incrementos a productos que son de primera necesidad para las familias.