Dark Light
La alianza está conformada por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y Solarever

Con la intención de mantener a la industria solar nacional a la vanguardia, Solarever, materializó la Alianza Internacional de Innovación Tecnológica en Energías Renovables, al firmar acuerdos de colaboración con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), para la construcción de un Laboratorio de Maduración Tecnológica, el desarrollo de proyectos de investigación y nuevas patentes que beneficiarán al sector solar mexicano. 

A medida que México y el mundo avanzan en la transición energética y, en tanto la electricidad se extiende a nuevas aplicaciones en la vida cotidiana como la electromovilidad, la necesidad que tiene el sector de energía renovable de mantenerse actualizado en todo momento incrementa de manera exponencial. En este contexto, Solarever cierra el 2022, su décimo año en el sector fotovoltaico mexicano, trabajando con una perspectiva de evolución permanente para que la investigación, el desarrollo y la transformación se vuelvan hábitos que coloquen a México a la vanguardia internacional en energía fotovoltaica, de acuerdo con la visión del CEO de la compañía, Simon Zhao.

“Como consecuencia, surgió la idea de consolidar una Alianza Internacional de Innovación Tecnológica en Energías Renovables, con la cual Solarever, junto con algunas de las universidades nacionales e internacionales más destacadas, hagamos posible la materialización de los mejores proyectos de investigación y sigamos siendo parte de la energía limpia que impulsa a México y el mundo”, dijo el Ing. Carlos Gutiérrez, Director de Tecnología de Solarever.

Solarever está consciente de que el impulso a la educación, el desarrollo de nuevas tecnologías y el perfeccionamiento constante de la tecnología con la que cuenta actualmente, son las vías para enfrentar los desafíos de demanda, suministro, materias primas, variación de precios y disponibilidad de talento que experimenta constantemente el sector de energías limpias, pero esto solo es posible si los organismos privados y públicos actúan en sinergia. 

De esta forma, la iniciativa de Solarever implica un convenio con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER) donde la Dra. Hailin Zhao Hu ya trabaja en un proyecto para desarrollo de tecnologías fotovoltaicas a partir de un uso más eficiente de la perovskita y el silicio, materias primas utilizadas en este campo. El acuerdo entre ambas instituciones, también incluye el desarrollo del Laboratorio de Maduración Tecnológica, centro que vivirá en el IER y que se pondrá a disposición de investigadores, estudiantes y sector privado para ser semillero de innovación en energías limpias. El financiamiento que corre a cargo de Solarever suma cerca de 800 mil pesos.

En este sentido, la Dra. Karla Cedano, Secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, aseguró que  la experiencia obtenida por el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar del IER, que desde 2017 une a la iniciativa privada con la academia,  ha demostrado que el trabajo conjunto entre las industrias y universidades permite generar resultados con mayores beneficios en la sociedad.

“En CeMIESol del Instituto hemos desarrollado diferentes avances en energía solar que se ven reflejados en materiales y metodologías que son públicos, a los que cualquier institución puede acceder para tenerlos como punto de referencia para practicar la eficiencia energética. Queremos compartir ese conocimiento con la gente, queremos que muchas personas se beneficien.

De eso se trata la innovación social, de gestionar el conocimiento de manera participativa para definir proyectos, programas y políticas públicas que mejoren el nivel y la calidad de vida de las personas y sus comunidades, al promover su libertad de elección y este es el tipo de  innovación que queremos seguir desarrollando ahora de la mano de Solarever y la Alianza”, aseguró la Dra. Cedano. 

La Alianza se completa con el acuerdo firmado con la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) para llevar a cabo desarrollo de tecnología que mejore la eficiencia, la capacidad y funcionalidad tanto de los paneles solares, los inversores de energía solar y los vehículos eléctricos que fabrica la compañía.

“Uno de los principales objetivos de esta Alianza entre Solarever y la USTC es desarrollar tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia, la capacidad y la funcionalidad de los inversores que se fabrican en México por Solarever. Otro de los desarrollos tiene que ver con la producción de interruptores DC-DC de alta eficiencia basados en semiconductores de nitruro de galio (GaN) que pueden utilizarse para fabricar inversores de potencia en sistemas de almacenamiento de energía inteligente. El tercero de los proyectos en los que trabajamos es un sistema de inteligencia artificial controlado por voz para la conducción autónoma en vehículos eléctricos que se aplicará a los automóviles SEV, Solarever Electric Vehicles.”, mencionó el Dr. Sun Haiding, investigador asociado a la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

Además de los representantes de las tres instituciones, durante la firma de la Alianza estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani quien además de hablar de la necesidad de impulsar, entre la población, un cambio cultural en materia de transición energética, destacó la participación de Solarever en el proyecto Planta Solar Fotovoltaica en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) y en el trabajo de estandarización, capacitación y certificación de instaladores de paneles solares en la Ciudad de México.

 “(La capacitación) es muy importante porque teníamos que cerrar el círculo de producción, comercialización e instalación para promover adecuadamente las ventas de paneles solares en la ciudad de México. El cuello de botella que se presentaba para que la gente se animara a comprar paneles solares, ya sea para su empresa o para su hogar, era que no había instaladores o que no le tenían confianza a esos instaladores;  […] vamos avanzando poco a poco porque necesitamos también de otro elemento fundamental que es un cambio cultural en materia de combate a la contaminación, de transición energética, de cambio climático y los habitantes de la ciudad de México se están comprometiendo a este cambio que es necesario para generar en la Ciudad un esquema de sustentabilidad.”, explicó el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. 

Durante su participación, el Secretario también detalló que la instalación de la primera fase del proyecto de los Sistemas Fotovoltaicos de Generación Distribuida en los techos de la CEDA, en el que Solarever es proveedor de paneles solares, concluirá este año para, en enero 2023, dar paso a la segunda fase. De esta forma se espera que la operación inicie en julio del próximo año, una vez que la instalación de los 18 MW totales de proyecto sea conectada a las propias bodegas de la CEDA y a los servicios urbanos públicos de la zona como el metro y la red eléctrica, que se alimentarán del excedente de energía producido por la planta fotovoltaica.

Con la firma de la alianza realizada el pasado viernes 9 de diciembre, Solarever prevé no solo que, a mediano plazo, emerjan ideas innovadoras para impulsar al país en el desarrollo del sector energético, sino que además las fuentes renovables de energía sean cada vez más usadas y se genere un impacto positivo al entorno medioambiental mexicano, trayendo consigo también beneficios económicos y sociales a mediano y largo plazo.

SOLAREVER TECNOLOGÍA DE AMÉRICA S.A DE C.V.

Solarever es una empresa 100% mexicana, líder en innovación y desarrollo de tecnología para la producción de energía renovable. Mantiene los más altos estándares en la producción de paneles solares de calidad tier-one, generadores solares y sistemas de almacenamiento de energía. En 2022 presentó su primer auto eléctrico en México, SEV.

Solarever lidera proyectos de investigación en energía de la mano de las universidades más importantes de México, China y Estados Unidos. Con 10 años de experiencia en el mercado mexicano, Solarever ha logrado posicionarse como la empresa número uno a nivel nacional gracias a su compromiso con la investigación y sus procesos y productos de alta calidad.

entradas relacionadas
Total
1
Share