Texto integro de la carta pública del gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores.

A cinco años de Ayotzinapa

Como Gobernador de Guerrero, he mantenido el firme compromiso con la verdad, la justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos para resolver los problemas de violencia que aquejan a nuestro Estado.

Hoy se cumplen cinco años del mayor daño que haya sufrido Guerrero en los últimos tiempos: la desaparición de 43 jóvenes guerrerenses de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

Como mexicano y como guerrerense, comparto el dolor, la indignación y la exigencia de verdad y justicia de los padres y madres de los 43 jóvenes normalistas, quienes viven la desesperación y la incertidumbre de no saber sobre el paradero de sus hijos.

A cinco años de la tragedia, no hay aún respuestas claras y veraces sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes ni de los homicidios y agresiones cometidos el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.

Sin embargo, la actual administración, encabezada por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha dado pasos firmes para marcar el inicio de una nueva etapa para esclarecer estos lamentables hechos.

Uno de ellos, ha sido la creación e instalación de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, con el fin de saber lo que realmente ocurrió hace cinco años y poner a los responsables de estos hechos a disposición de la justicia.

Los 43 estudiantes desaparecidos son el rostro de nuestros hermanos, de nuestros hijos y de nuestros nietos.

Por lo tanto, se tiene la obligación de brindar a las víctimas y a sus familiares, la garantía del derecho a conocer la verdad y hacer justicia para que jamás vuelvan a suceder estos deleznables hechos.

Hoy, la Fiscalía General de la República tiene la gran responsabilidad de dar un giro total a la investigación, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

Para ello, celebramos que las autoridades hayan decidido replantear totalmente la investigación para localizar a los normalistas.

Asimismo, hacemos patente la total disposición del gobierno del Estado para colaborar en esta urgente labor.

México merece que la tragedia de los 43 no sea un caso más de impunidad y de injusticia.

Tenemos la oportunidad histórica para que este lamentable hecho establezca las bases para eliminar la impunidad y la injusticia.

Mientras no se dé con el paradero de los 43 normalistas, México y Guerrero seguirán heridos.

Necesitamos que la tragedia que ha vulnerado gravemente a nuestro estado y nuestra nación se convierta en una historia de verdad, justicia y reparación del daño. Esta será la mejor forma de conmemorar esa terrible noche en Iguala.

Lo hemos dicho desde el principio y lo reiteramos: Sobre Ayotzinapa, ni perdón ni olvido.

Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre, 2019.

Héctor Astudillo Flores
Gobernador del Estado de Guerrero

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Lucha contra el cáncer de mama; detectarlo a tiempo está en tus manos

Cada año, octubre se pinta de rosa con un propósito: crear una oleada de sensibilización q…