Inicio Acapulco Sismo y Tsunami en Acapulco, hoy hace 112 años.

Sismo y Tsunami en Acapulco, hoy hace 112 años.

6 minuto leer
0
297

Un día como hoy, 14 de abril pero del año 1907, ocurrió un sismo de magnitud 7.6 en las costas de Guerrero, cerca de la localidad de San Marcos. El sismo ocurrió a las 11:30 de la noche y según las crónicas, a las 12:00 horas, un tsunami impactó Acapulco con una altura estimada de 2 metros (Cenapred, 2005, p.17) y que penetró horizontalmente 300 metros sobre la ciudad (Cruz, A., 2005, p.74).

Acapulco y otras localidades cercanas a la zona epicentral fueron las poblaciones más afectadas, además de los daños sufridos en la Ciudad de México. El movimiento telúrico estuvo acompañado posteriormente por un tsunami que afectó la costa de Guerrero. Es considerado uno de los sismos más grandes registrados en México a principios del siglo XX.

México estaba en pleno proceso pre revolucionario y Rosendo Pintos era el relator del puerto en ese entonces. Acá algunas de sus notas:

«Fue el 14 de abril del año de 1907. Era un día en extremo caluroso: 34 grados centígrados a la sombra», «Eran las 11:30 pm. cuando una violenta sacudida acompañada de formidable ruido subterráneo, nos anuncia el terremoto, que prosigue en la misma forma violenta, con sacudidas trepidatorias y oscilatorias tales, que pocos eran los que podían tenerse en pie; sobre todo cuando el movimiento se sentía oscilatorio, era aquello algo extraordinario, pues la tierra se mecía como una hamaca ¡Cinco minutos largos en aquella danza…!”.

En el salón de cabildos había una obra de teatro, «la primera actriz salió gritando: mis hijos, mis hijos; todos pugnaban por ganar los corredores (…), saltaba intrépidos y atropelladamente. Por todas partes de la ciudad hubo derrumbes; el caserío estaba cuarteado y la iglesia colonial resintió enormes perjuicios”.

Posteriormente, relata que: «cuando se nos ocurre salir a la playa, (…) grande fue nuestra sorpresa al notar que todo estaba seco”. “Cuando de pronto vimos o más bien adivinamos por la fosforescencia, una enorme ola que con fuerza arrolladora se nos venía encima. Apenas nos dio tiempo de emprender veloz carrera, a ponernos a cobro en desesperada fuga, pues ya la ola lamía nuestros talones».

En el puerto de Acapulco, algunas de las familias que habían perdido su hogar con el sismo o que simplemente habían decidido no regresar a éstos por sus severos daños, optaron por acampar provisionalmente en el plaza principal del puerto y en las calles centrales. Media hora después del sismo, se registró un tsunami que devastó las partes bajas de la población en donde se introdujo una corriente con embarcaciones hasta donde lo que hoy es la importante avenida Cuauhtémoc (Zona Centro) del puerto. Esto a su vez hizo prevalecer un severo ambiente de pánico, confusión y desesperación ya que en aquel entonces Acapulco no contaba con energía eléctrica.3

Gran parte de las partes bajas de la bahía de Acapulco resintieron los embates del mar que inundaron playas, campos, huertas y muchos lugares que en 1907 aún no estaban habitados.

Acapulco no registró víctimas mortales, sólo se reportaron cuantiosos daños materiales que llevarían a los pobladores varios meses raparar y restablecler a la normalidad.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Acapulco
Comentarios cerrados

Mira además

Empieza a llegar el turismo de fin de año a Guerrero

Se estima la llegada de más de un millón 100 mil paseantes Acapulco, Gro., 15 de diciembre…