Al continuar sus recorridos por el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que «municipio por municipio, sin limitaciones de partidos ni tintes políticos, seguirá sus giras». Hoy visitó los municipios del General Canuto Neri (Acapetlahuaya), Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco), Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso.

A las 9 de la mañana, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero, el Ejecutivo guerrerense arribó al municipio del General Canuto Neri (Acapetlahuaya) donde entregó una ambulancia, 50 estufas ecológicas, 921 útiles escolares y 962 uniformes para estudiantes de primaria y secundaria.

Aquí, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos dijo que se construyeron 40 acciones de «Un cuarto más», aunados a los 25 que se iniciarán en este año, todo con una inversión de 3.5 millones de pesos.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dijo que con una inversión de más de 9.8 millones de pesos se va a sustituir el centro de Salud a través del programa Nacional de Reconstrucción, pero también habrá rehabilitación en el centro de salud de Tianquizolco.

El director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, indicó que se atendieron 3 instituciones y se acordaron tres millones de pesos más para que el próximo año se realicen obras en el Colegio de Bachilleres y otras dos escuelas.

La Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) invirtió 4.7 millones de pesos en la construcción del sistema de agua potable en la localidad de Tianquizolco y la rehabilitación del sistema de agua de la cabecera municipal.

Por parte de CICAEG, se pavimentaron 1.5 kilómetros con concreto asfáltico del camino Acapetlahuaya-Ixtepec, que beneficiará a 2 mil 201 habitantes.

Vía el DIF Guerrero se distribuyeron apoyos alimentarios a las familias que más lo necesitan, desayunos calientes a menores de edad, atención médica gratuita, exámenes de papanicolaou, de antígeno prostático, medicamentos gratuitos, tambien la entrega de andaderas, sillas de ruedas, bastones y otros apoyos para atender a grupos vulnerables, además de que se proporcionó de manera gratuita servicios del Registro Civil Estatal para realizar el trámite de actas de nacimiento, de matrimonio y correcciones.

Por su parte, el presidente municipal de Acapetlahuaya, Isaac Celis Flores, reconoció el trabajo que realiza sin distingos el gobernador Héctor Astudillo en los 81 municipios de la entidad llevando obras y trabajando con el corazón en la mano y para el pueblo.

IXCAPUZALCO, MUNICIPIO QUE LLEVA EL NOMBRE DEL MILITAR PEDRO ASCENCIO ALQUISIRAS

Continuando con su gira por la región Norte, el gobernador Héctor Astudillo llegó a Ixcapuzalco cabecera del municipio que lleva el nombre del militar mexicano Pedro Ascencio Alquisiras, quien combatió en la lucha de independencia bajo las órdenes de Vicente Guerrero, aquí agradeció a la alcaldesa Olivia Azucena López Rogel la recepción e instruyó al director de CICAEG, Javier Taja Ramírez, proyectar la rehabilitación de esta vía de comunicación, tras hacer su recorrido por carretera desde Acapetlahuaya a Ixcapuzalco.

En el evento, Astudillo Flores hizo entrega de una ambulancia totalmente equipada para la atención de los pobladores que más lo necesiten, asimismo vía la Secretaría de Salud anunció la construcción de una unidad médica, con una inversión total de 1 millón 179 mil pesos y en beneficio de más de 4 mil habitantes. «Vamos a entregar más de 60 ambulancias en un mes, esa cifra es histórica».

Por otra parte, el IGIFE dió a conocer que en este municipio se atendió una escuela que es la primaria «José Vasconcelos», de Los Tejocotes, pero además el gobernador Héctor Astudillo autorizó tres millones de pesos para obras educativas en Ixcapuzalco.

A través de la Secretaría de Educación se entregaron útiles escolares a 34 primarias, beneficiando 946 alumnos y uniformes escolares a 32 primarias y a 4 secundarias, para apoyar a 985 alumnos.

Con una mezcla de recursos estatales y municipales, se entregaron en Pedro Ascencio Alquisiras 84 proyectos productivos de molinos, tiendas de abarrotes, ganado bovino, caprino y porcino, así como materiales para mejoramiento de viviendas como cemento, láminas y tinacos.

Además de asistencia alimentaria y nutrición a 600 personas en situación vulnerable y 285 niñas y niños con desayunos escolares calientes con una inversión anual de este programa de 1.4 millones de pesos, así como aparatos funcionales, servicios médicos y 500 suéteres, con una inversión total de 2.3 millones de pesos para este municipio.

Como una forma de mejorará la calidad de vida de las familias, la Sedesol estatal entregó en Ixcapuzalco 50 estufas ecológicas y se construirán 25 acciones del programa «Un cuarto más», en estos programa se destinaron recursos económicos por 1 millón 461 mil pesos.

Mientras que CICAEG, dió a conocer que se rehabilitaron 3 kilómetros de la carretera el Pochote-Ixcapuzalco, para beneficio de 2 mil 600 habitantes.

El mandatario guerrerense durante su mensaje ante pobladores de Ixcapuzalco, se comprometió a que va a destinar algunos millones de pesos para arreglar la carretera y el segundo, es que en cuanto terminen la obra de agua potable, «yo voy a venir a inaugurarla, porque me va a dar mucho gusto entregar».

Al dar una explicación técnica sobre el sistema de agua, la CAPASEG dijo que se construyen 16 kilómetros de línea, un tendido a un cárcamo que está en la entrada del pueblo y de ahí se bombeará solamente 580 metros para sus distribución, «pero se va a poner una bomba solar, para que no gaste dinero y en diciembre quedará terminada y en enero del próximo comenzará a funcionar». La obra tendrá una inversión de 16.3 millones de pesos beneficiando a más de 6 mil 897 habitantes de la cabecera municipal.

La alcaldesa Olivia Azucena López Rogel, del Partido Movimiento Ciudadano, agradeció el apoyo del gobernador y manifestó: «No tengo más que como presidenta agradecerle por el gran apoyo que nos brindó con el agua potable que beneficiará a varias comunidades».

Ahí también, el pintor Hugo Ortiz Blas, le obsequió una retrato familiar como reconocimiento por su apoyo a este municipio.

EN APAXTLA DE CASTREJÓN, HAF ENTREGA OBRAS POR 35 MDP

En el municipio de Apaxtla de Castrejón, que en náhuatl significa “lugar de las ollas o cuencos”, el gobernador Héctor Astudillo dijo que recorre municipio por municipio para conocer sus necesidades y supervisar el avance de obras, por ello me comprometo a atender el problema de la carretera, del agua potable y a rehabilitar la infraestructura educativa que así lo requiera.

Junto con su esposa Mercedes Calvo y su gabinete, el Ejecutivo estatal entregó aparatos funcionales a personas con discapacidad y adultos mayores, así como las brigadas médicas de detección de cáncer de mama y diversas enfermedades, además del registro civil para dar identidad jurídica de forma gratuita principalmente a niñas y niños de esta localidad.

Para contribuir a la economía familiar, el gobernador y su esposa Mercedes Calvo, hicieron entrega de apoyos alimentarios y nutritivos, así como útiles escolares beneficiando a 632 alumnos de 22 escuelas de nivel básico, además de uniformes escolares a más de 2 mil estudiantes, además de asignar 25 llaves de «Un cuarto más» y 50 estufas ecológicas con un monto de 1.4 millones de pesos.

Astudillo Flores, instruyó y autorizó la inversión de tres millones de pesos para atender a diversas escuelas en Apaxtla, así como avanzar en la segunda etapa de la Unidad Deportiva, obras que se suman a la rehabilitación de la carretera Teloloapan-Apaxtla con 1.6 millones de pesos de inversión.

Para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Apaxtla, se entregó la construcción de sistema de saneamiento con inversión de 24.6 millones de pesos, para revertir la creciente contaminación en las barrancas y cauces del municipio, además de la construcción de una planta tratamiento de agua residuales, beneficiando a más de siete mil habitantes.

El alcalde emanado del partido Movimiento Ciudadano, David Manjarrez Miranda, a nombre de los habitantes, agradeció la visita del gobernador, «los apaxtlenses estamos comprometidos para sumarnos a su proyecto de gobierno, externamos nuestra total adminiración y respeto, estamos muy contentos por las obras».

CUETZALA DEL PROGRESO, LA TIERRA DE MACRINA RABADÁN

En el último punto de su gira de trabajo, en Cuetzala del Progreso, tierra de Macrina Rabadán, primera mujer guerrerense en ser diputada federal, el gobernador Héctor Astudillo Flores también entregó una ambulancia nueva para el municipio y reafirmó su compromiso de seguir recorrieron el estado para entregar los apoyos con los que cuenta el gobierno del estado sin distinciones.

Tras entregar de manera simbólica la Escuela Primaria Rafael Ramos Pedrueza de Chilacachapa, que forma parte de las seis escuelas en las que intervino el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) con una inversión de 10 millones de pesos de inversión, el gobernador instruyó que para el próximo año se destinen otros tres millones para la rehabilitación de escuelas.

Además de invertir recursos para el próximo año en la reparación de la carretera a Apetlanca, una demanda anhelada de la población.

En Cuetzala, a través de la CAPASEG se invirtieron más de 12.4 millones de pesos en la construcción del sistema de agua potable en la localidad de Tomixtlahuacán y Cuaxilotla, así como la rehabilitación de la red de agua potable en Ahuaxotitla.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, indicó que a través del programa de Unidades Médicas por Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral se invertirán 600 mil pesos en la rehabilitación y equipo para los centros de salud en Apetlanca y Tianquizolco.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial pavimentó con concreto hidráulico de la calle Juan Aldama en la Ciudad de Cuetzala del Progreso con una inversión de 972 mil pesos.

El secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos refirió que entre 2017 y 2018 se construyeron 75 acciones de «Un cuarto más» que se suman a las 50 que se están construyendo actualmente, además de las 50 estufas ecológicas y 20 paneles solares, con una inversión global de más de 6.9 millones de pesos.

En este acto se entregaron mil 185 útiles escolares y más de mil 400 uniformes escolares. Mientras que el DIF Guerrero llevó la jornada médica gratuita con servicios de medicina general, así como las unidades de salud para realizar exámenes de papanicolaou y antígeno prostático.

La presidenta municipal de Cuetzala, Elizabeth Mendoza Damacio, agradeció los apoyos que el gobernador Héctor Astudillo trajo al municipio.

En esta gira el gobernador estuvo acompañado además por el diputado local, Robell Urióstegui Patiño, el presidente municipal de Teloloapan, Efrén Ángel Romero Sotelo y funcionarios estatales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Guerrero
Comentarios cerrados

Mira además

Alcaldesa de Acapulco en la mira de AMLO por sus faltas a mesas de seguridad

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo ha faltado a 242 veces a las mesas…