Inicio México Sin Ley, en riesgo ciberseguridad de México: BID

Sin Ley, en riesgo ciberseguridad de México: BID

6 minuto leer
0
256
Los ciberataques en la región han ido en aumento, con la mira puesta principalmente en el sistema financiero latinoamericano; la pandemia Covid-19 y el incremento de la actividad digital que se ha generado, han hecho más evidentes las vulnerabilidades del espacio digital de la región, alerta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Capacidad de Seguridad Cibernética Global de la Universidad de Oxford.
En el documento conjunto “Ciberseguridad: riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe”, los organismos recapitulan que México presentó su estrategia nacional de seguridad cibernética en 2017 con el objetivo principal de identificar y establecer las acciones en la materia aplicables a las áreas social, económica y política para permitirles a la población y las organizaciones públicas y privadas el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para el desarrollo sostenible del Estado mexicano.
Sin embargo, al analizar los avances en la región, en una escala de 1 a 5, Centroamérica y México presentaron un nivel de madurez promedio de 2 en las dimensiones “Cultura y sociedad” y “Educación, capacitación y habilidades”, mientras que en las dimensiones “Política y estrategia” y “Estándares, organizaciones y tecnologías” el puntaje ha sido inferior a 2.
Centroamérica y México deben centrarse en mejorar el despliegue de estándares de seguridad cibernética y controles técnicos, así como fomentar el desarrollo de un mercado de ciberseguridad, sugiere el estudio.
En otro documento, el BID y la Organización Internacional del Trabajo, señalan que la transición hacia una economía de cero emisiones netas de carbono para 2030 puede permitir la creación de millones de empleos en América Latina y el Caribe.
Países como México y Chile «tienen energía eólica, que es la más barata del mundo», y se debe ver la descarbonización «como una oportunidad de creación de empleo para todos los países»
El estudio revela que aunque la pandemia ha expuesto la vulnerabilidad y las desigualdades en la región, la transición hacia una economía verde «ofrece la promesa de crear 15 millones de nuevos puestos de trabajo netos… Este, básicamente, es el hallazgo clave que hemos encontrado», destacó en una reunión virtual el jefe interino de la División de cambio climático del BID, Graham Watkins.
El director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, agregó que sí «es posible crear empleos y combatir el cambio climático al mismo tiempo».
En el informe Creando empleos para una recuperación sostenible y un futuro de cero emisiones netas, se advierte que las transformaciones en sectores como la agricultura, la silvicultura, las energías renovables, la construcción y la manufactura pueden crear empleos, abordar el cambio climático y apoyar en la recuperación tras la pandemia del coronavirus.
Específicamente, la agricultura y la silvicultura muestran un gran potencial laboral en una región que alberga el 40 por ciento de la biodiversidad del mundo y casi 50 por ciento de los bosques tropicales, además de que es la principal exportadora de alimentos del mundo.
Agencias/Contraréplica
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En México
Comentarios cerrados

Mira además

Finlandia: perros detectan con éxito la COVID-19

En el aeropuerto de Helsinki, Finlandia, perros detectan con el olfato a pasajeros infecta…