Inicio Acapulco Sin equipo y arriesgando la salud, personal de Coagua limpia alcantarillas

Sin equipo y arriesgando la salud, personal de Coagua limpia alcantarillas

3 minuto leer
0
21

Sin uniforme o equipo adecuado y arriesgando su salud, es como trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua), desempeñan su trabajo cada día.

Además de las malas condiciones laborales, los trabajadores sindicalizados, por contrato o de lista de raya padecen ahora retrasos en sus pagos, lo que motivó la mañana de este jueves que se instalaran en paro indefinido.

Uno de los trabajadores, un hombre de 55 años de edad, quien omitió su nombre por temor a represalias, relató que todos los días trabajan entre la suciedad, inhalando “toda la cochinda de los drenajes”, sin que la autoridad se preocupe por su condición de salud.

“Nosotros hacemos cambio de tubería y nos metemos en la cochinada y los jefes no ven eso”, explicó.

Este trabajador de Coagua lleva más de 34 años de servicio, y aseguró que el trabajo no es fácil, pero la necesidad en el puerto de Acapulco es más grande.

“Al principio eran seguidas las diarreas, como dos o tres veces me dio tifoidea, porque no estaba acostumbrado. Ya ahorita no nos hace”, describió.

Cuando salimos a trabajar, dijo, la gente nos ve y nos da para el refresco y recibimos su lástima.

“Ven que nos metemos en short, playera y chanclas, y salimos con ahora sí que perdón pero con toda la mierda de las tuberías”, lamentó.

Para este trabajador, ya es una costumbre que cada vez que se enferme, su quincena “desaparezca” pues no cuentan con seguro social y se atiende con un médico particular.

El horario laboral de estos hombres, es de ocho a tres de la tarde, “cuando el agua está caliente y el olor a pestilencia aumenta”.

Pico, pala y barra, son las únicas herramientas que la Coagua proporciona, lo que es injusto lamentan los trabajadores, que además las condiciones “nefastas” en las que los tienen trabajando, no les paguen.

|Por: Gabriela Fernández|

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En Acapulco

Deja un comentario

Mira además

Todos somos ellas

Los actos violentos comienzan con pequeñas cosas simbólicas como celar, controlar, maltrat…