Dark Light
La inversión de Solarever asciende a los 6 millones de dólares y busca generar sistemas de almacenamiento con aplicaciones diversas, entre ellas, Internet de la Energía y autos solares.

Con el objetivo de seguir impulsando su crecimiento dentro de la industria de soluciones tecnológicas con base en energía solar, Solarever realizó una inversión de 6 millones de dólares en investigación y desarrollo para su nueva unidad de negocio especializada en sistemas de almacenamiento de energía a partir de litio, fundamentales para hacer posible el uso de la energía solar tanto en comunidades mexicanas, como en industrias como la de autos eléctricos y del internet de la energía.

La nueva unidad de negocio de Solarever, Sistemas de almacenamiento de energía o ESS por las siglas en inglés para Energy Storage Systems, comenzó a gestarse a principios de 2019 cuando se realizaron esfuerzos para la investigación de la tecnología ya existente hasta el momento.

¿Por qué el litio? 

Si bien esta materia prima ha cobrado gran relevancia recientemente por su demanda en el mundo y se ha reforzado su popularidad en México debido a su carácter de “mineral estratégico”, lo cierto es que desde años atrás este elemento había sido importante para la industria. De hecho, el ‘boom’ del litio se deriva del desarrollo de las primeras baterías para teléfonos celulares, equipos electrónicos de trabajo y más recientemente generadores de energía eólica, celdas solares y autos eléctricos, de acuerdo con Simon Zhao, Presidente de Grupo Solarver. 

Esto es porque, en comparación con otro tipo de materiales utilizados para la fabricación de baterías, como plomo o ácido, el litio permite mayor almacenamiento de energía, mayor eficiencia y tiene un ciclo de vida más largo. Por esta razón, la empresa fundada en México en 2012 decidió invertir en la investigación de este recurso.“Como en cada proyecto, al inicio, lo más importante para nosotros fue la investigación del estado de la tecnología. Luego, tuvimos otra etapa en la que diseñamos, desarrollamos y probamos nuestras innovaciones en sistemas de almacenamiento de energía a base de litio con ayuda de nuestro gran equipo de ingenieros en China, que trabajaron en conjunto con laboratorios universitarios del país asiático y el Instituto de Energías Renovables de la UNAM. Actualmente, casi terminamos las pruebas conjuntas para obtener el certificado internacional UL-1741. En total, hemos invertido 6 millones de dólares.”, explicó el Presidente de Solarever Tecnología de América.
El resultado de casi dos años de investigación es una batería con un diseño avanzado que permite integrar un inversor híbrido de fase dividida y un interruptor de transferencia automático (ATS) en un único dispositivo, en lugar de los tres dispositivos que usan la mayoría de los sistemas de almacenamiento actuales.

image.png

¿Por qué es importante la innovación en sistemas de almacenamiento de energía con base en litio en México? Cabe resaltar que una de las grandes motivaciones para la compañía, desde su fundación en México hace 9 años, es que las personas e industrias puedan usar cada vez más energía limpia; sin embargo, la gran barrera para su uso es un fenómeno llamado intermitencia, esto quiere decir que se puede obtener energía de fuentes renovables como el sol y el viento solamente en el momento en que se dispone del recurso, de ahí la importancia de los sistemas de almacenamiento.Específicamente en México, de acuerdo con un análisis realizado por la Universidad de Birmingham en 2019, pueden reconocerse diversas necesidades relacionadas con el uso de energía en servicios de salud, empleo, seguridad, educación, medio ambiente y esparcimiento. Una solución es el desarrollo e implementación de ESS que funcionen como respaldo en aquellas zonas que ya cuentan con una red eléctrica, pero inestable; así como en aquellas donde aún no hay red, brindando una solución de energía limpia y constante.El reto en la producción de los ESS es encontrar nuevas materias accesibles en cuanto a reservas existentes y costos. En este sentido y por el momento, el litio es la materia que tiene ventaja y, por lo cual, continuará siendo clave hasta que se consiga profundizar en la investigación de otros materiales. Además, la innovación en esta área es fundamental no solo para mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar el desarrollo de la industria de autos solares, sino para conseguir implementar buenas prácticas verdes dentro de la industria como el Internet de la energía, que consiste en el uso de infraestructura automatizada e inteligente que regula, programa y actualiza las fuentes generadoras de energía eléctrica para que funcionen de manera eficiente y para que, hablando de energía solar o eólica, maximicen su cualidad de sustentables.
SOLAREVER DE AMÉRICA S.A DE C.V.

Solarever es una empresa 100% mexicana y de clase mundial, líder en el desarrollo, fabricación y distribución de paneles solares de calidad Tier-one. Sus proyectos van desde residenciales hasta granjas solares.

entradas relacionadas
Total
1
Share