Inicio Opinión Ser mujer, peligro inminente

Ser mujer, peligro inminente

7 minuto leer
0
179

Por: Laura Reyes Maciel.

En México, en Guerrero, se matan mujeres, y ocurre porque se puede, porque las autoridades no hacen nada. Y no es un tema de partidos, ni político. Es más, politizarlo sería faltar el respeto a todas esas muertes, a todas esas madres, hijas, hermanas, primas, sobrinas y amigas que ya no regresaron a casa, con los suyos, que han dejado a miles de familias incompletas y con un profundo dolor. 

Basta con ver el caso de Magdalena, una joven que fue asfixiada y desmembrada por su expareja, y padre de sus dos hijos.

Ese terrible caso se suma al de las 22 mujeres que han sido asesinadas en los primeros 25 días del año, y que de acuerdo con la Fiscalía de Guerrero, todos esos hechos son investigados como feminicidios.

Me es alarmante que, de acuerdo con esa cifra oficial, en el estado se mate a más de una mujer al día, pero debo aceptar que el caso de Magdalena me quitó el aliento, me resultó irreal. Un cuento de terror cuyo desarrollo se dio en una ciudad en donde poco se dice del nivel de violencia que se vive: Taxco.

Leer el parte oficial de la Fiscalía, con la descripción detallada de cómo fue ubicado el cuerpo de la joven madre me provocó náuseas y miedo: su tronco y cráneo en un refrigerador, sus extremidades superiores e inferiores cocinadas en una parrilla.

El macabro hallazgo fue en nada menos que un local propiedad de su expareja, César «N», quien está prófugo y por quién se ofrece una recompensa de 500 mil pesos.

La información actual de la Fiscalía confirma dos detalles igual de graves: 

1.- Los dos hijos de Magdalena fueron testigos del feminicidio.

2.- Vieron a su abuela -la mamá de su padre César «N»- participar en el crimen. Por lo que fue detenida la tarde de este miércoles, bajo el delito de feminicidio.

La historia de terror me hizo cuestionarme también la responsabilidad que tenemos como sociedad: hasta cuándo dejaremos de criar a niños machos y niñas sumisas, bajo la creencia de que ellos mandan, tienen la razón y derecho sobre nosotras… y a ellas que nacieron para complacer. 

De hecho, días antes del caso de Magdalena escuché la historia de una pareja de novios, universitarios, en plena fase de enamoramiento, en esa justa etapa en la que muchas cosas se pasan por alto o se justifican… o peor aún, la mujer desconoce que ya se ejerce violencia sobre ella.

Con estas cifras de feminicidios sabemos que «pasar por alto» es un peligro inminente. 

«Tomó mi celular y me sacó de un grupo de WhatsApp, es que él ya se había salido», fue el hecho que la joven universitaria decidió pasar por alto, y que incluso contó como un acto de «heroísmo» de su «príncipe azul», porque quería evitar que leyera cosas inapropiadas.

-¿Entonces tomó el celular sin tu consentimiento?, cuestioné.

-«Ay pues es mi novio y era para que no estuviera ahí porque dicen muchas groserías», fue la respuesta, en la que estaba implícito el no comprender en dónde estaba lo inapropiado.

De inmediato le advertí que eso no es un acto de amor, es un hombre que demuestra querer tener derecho sobre ella, sobre su espacio, sobre lo que está bien o mal para ella. 

Juro que fueron minutos tratando de explicarme… no lo entendió, y es que su papá hace lo mismo en casa.

La violencia, los feminicidios, ocurren porque se puede, porque se le permite a un hombre abusar, porque son pocas las familias en donde se explica a nuestras niñas los tipos de violencia que se pueden ejercer sobre ellas. 

Porque son pocos los hogares en donde se les escucha a ellas, y a ellos se les educa a respetar, no sólo a una mujer, a todo individuo. 

  • Lo que se logra percibir

    En meses recientes, el principal municipio del estado de Guerrero ha visto como poco a poc…
  • ¿Y cuál es tu realidad?

    ¿Los partidos políticos y los políticos mismos serán contrapeso o de plano comparsas a con…
  • El desvanecimiento de la esperanza

    La política de austeridad ha sido la más promovida y defendida por el presidente electo de…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por CoEditor Web
Cargue Más En Opinión

Deja un comentario

Mira además

Trump cancela el desfile militar por un costo estimado «ridículamente alto»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que canceló un desfile mi…