Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado, presentó una iniciativa para aplicar multas y sanciones de hasta 10 años de cárcel a quienes utilizan “diablitos” para robarse la luz, acción que provoca una pérdida de 59 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto prevé castigar con multa de 10 mil días de salario mínimo vigente y el importe de energía consumida a quien altere o manipule las líneas de las redes Nacional de Transmisión y de Distribución para beneficio propio o de un tercero; amenace e impida a trabajadores de la CFE realizar sus funciones.

La nueva ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en contra de la infraestructura y el sistema eléctrico también incluye a quien se ostente como parte de un grupo delictivo y mediante amenazas pretenda o use de manera indebida la energía eléctrica, ya sea a su favor o a favor de un tercero.

Al presentar el proyecto, que fue turnado a comisiones, ante el Pleno, Guadiana detalló que se busca castigar de 1 a 3 años de prisión y multa de 5 mil días de salario mínimo vigente, al que dañe de manera intencional cualquier equipo o elemento de los sistemas de medición.

Además, establece sanciones de 1 a 5 años de cárcel y multa de 4 mil a 7 mil días de salario mínimo vigente a cualquier servidor público que tenga conocimiento de algún tipo de delito en esta materia y no lo denuncie.

En el artículo 15 de la ley se prevé aplicar de 6 a 10 años de prisión y multa de 6 mil a 10 mil días de salario mínimo vigente, al que comercialice la infraestructura, cable conductor, sistemas de tierras, equipos y materiales que integran los sistemas de medición que hayan sido robados a la CFE.

Según el Primer Informe de Gobierno, “las pérdidas de energía eléctrica con alta tensión al mes de junio de 2019, fue 11.25 por ciento, que representaron 34 mil 885 gigawatts-hora que no fueron facturados, equivalentes a 59 mil 173 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 0.09%, con respecto al mes de junio de 2018”, dijo.

 

La Razón.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Destacada
Comentarios cerrados

Mira además

Supervisa Astudillo avances del Programa Nacional de Reconstrucción en Guerrero

El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por el Subsecretario de Ordenamiento Ter…