Dark Light
El 86% de los recursos etiquetados para la igualdad de género están dirigidos a programas prioritarios federales que no tienen por objetivo disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres

Incluir la perspectiva de género en los presupuestos públicos requiere destinar recursos para realizar políticas públicas encaminadas a eliminar las desigualdades en el acceso a bienes y servicios entre hombres y mujeres.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP) en su más reciente investigación ‘Perspectiva de género en el PPEF 2023. Análisis del presupuesto etiquetado’, señala que, a pesar de que el Anexo 13 Erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres, del proyecto de presupuesto, presenta un aumento del 45%, el 86% del presupuesto está dirigido a programas que no tienen por objetivo el alcance de la igualdad de género o la erradicación de la violencia.

Los programas presupuestarios que presentan mayores recursos dentro del Anexo son: la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores con el 51%; las Becas Benito Juárez (que son entregadas a mujeres) y recursos para la educación superior, que suman el 24%; los servicios de guarderías del IMSS con el 7%; Sembrando Vida con 3.2% y el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, con el 0.7%.

Mientras tanto, los programas para prevenir y atender la violencia de género, la salud materna y los programas del Instituto Nacional de las Mujeres, representan menos del 10% del presupuesto total del anexo.

Además, el CIEP advierte la ausencia de una asignación presupuestal para la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados, un tema de mayor prioridad relacionado con la igualdad de género.

Ante la próxima discusión del PPEF 2023, el CIEP resalta que el presupuesto es la principal herramienta que tienen los gobiernos para realizar acciones que disminuyan las desigualdades entre hombres y mujeres, por lo que el diseño de presupuestos con perspectiva de género, alineado con metas, indicadores y resultados debe ser una prioridad para el ejercicio presupuestal.

entradas relacionadas

Cómo practicar el desapego emocional

¿Cómo lograr el desapego emocional? Para iniciar el proceso de desapego será necesario que, en primer lugar, tomemos conciencia de cuáles son aquellos elementos de nuestra vida a los que estamos apegados. Para detectar estos elementos, basta con fijarnos en aquellos elementos, personas o acciones que necesitamos poseer, contactar o realizar de manera bastante compulsiva como medio para calmar nuestro desasosiego interior.

Se parte Chilpancingo

La falla geológica detectada en Chilpancingo afecta al territorio de 18 colonias, en donde 84 casas fueron declaradas…
Total
1
Share