Dark Light

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, anunció hoy la cancelación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de atención de Cáncer de mama y Cáncer Cervicouterino, entre otras, argumentando que existen problemas en el proceso de elaboración de estos marcos regulatorios.

La NOM en cuestión establecía los requisitos técnicos y operativos que debían seguir las entidades federativas en el ámbito de la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y cervicouterino, así como las acciones y procedimientos para su control y seguimiento.

Esta decisión ha generado polémica entre diferentes actores sociales, por lo que el Senador Manuel Añorve, integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República, expresó en su cuenta de Twitter: “La cancelación de una regulación enfocada a la atención, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama y cuello uterino, nos parece una violación flagrante del derecho a la salud, su dignidad y a la vida de mujeres de todas las edades¨.

El también líder del PRI en el Seando, continuó con una postura firme al asegurar que estas acciones de cancelar la NOM envían una señal negativa al sistema de salud mexicano y a las mujeres que padecen esta enfermedad, ya que las colocan en una situación más vulnerable.

Cabe destacar que el Gobierno Federal ha presentado su propuesta para realizar una revisión amplia de todas las NOM vigentes, buscando encontrar aquellas que generen distorsiones económicas, administrativas o regulatorias, evidencien problemas técnicos, restrinjan la innovación o limiten la implementación de alternativas sectoriales viables y fundadas.

entradas relacionadas

NECESARIO FORTALECER LOS INGRESOS PÚBLICOS

Aunque la recaudación presenta un ligero incremento desde 2018, para 2024 se esperan menos ingresos que lo aprobado en 2023. Los gastos comprometidos crecientes han reducido el espacio fiscal y elevado el endeudamiento.
Total
0
Share