Dark Light

Chilpancingo, Gro. 26 de julio 2016.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, se reunió con personal del Programa de Salud Materna y Perinatal de esta dependencia y con el Comité Técnico Estatal Especializado en Obstetricia Crítica, con el objetivo de establecer el plan estratégico para abatir la muerte materna en el estado para el segundo semestre de 2016.
Intensificar la búsqueda intencional de la embarazada, la valoración preconcepcional en los municipios repetitivos, el fomento de la planificación familiar, reactivar el comité de referencia y contra referencia, así como la capacitación en destrezas para el manejo de emergencias obstétricas dirigidas a médicos generales, fueron algunas de las acciones a contemplar en dicho plan.


Al presentar un panorama epidemiológico se mencionó que hasta la fecha son 21 muertes maternas registradas en el estado, y que las acciones durante este segundo bimestre del año serán encaminadas a la zona Centro, Norte y Acapulco, por considerarse las regiones de mayor incidencia de casos.


Se informó que la causa principal sigue siendo la hemorragia obstétrica, por lo tanto los talleres de capacitación dirigidos al personal médico serán focalizados al manejo adecuado de esta patología que se puede presentar durante el embarazo, parto o puerperio.


También se destacó que las acciones preventivas estarán enfocadas en mujeres del grupo de los 20 a 24 años, en el de 30 a 34 años y en el de adolescentes de 15 a 19 años, dado a que últimamente son estos sectores donde se han presentado mayores riesgos en la etapa gestacional.


En su intervención el Secretario de Salud explicó que la mortalidad materna es condicionada por múltiples factores, relacionados a la propia mujer y su entorno, por esto –dijo- se debe personalizar la atención de la embarazada y poner atención especial en aquellas mujeres que presentan algún padecimiento agregado como diabetes o hipertensión, solo por mencionar algunos, y que pudieran ser detonantes de un riesgo mayor.


También destacó la importancia de dar seguimiento puntual post parto, así como detectar los focos rojos a través de los equipos zonales y fomentar la planificación familiar enfocada a las mujeres jóvenes, adultas y multíparas.

 

Vía Salud Guerrero

Deja un comentario

entradas relacionadas
Total
0
Share