El director de Vía Pública, Jaime Soria Villa, informó que el gobierno del estado nombrará un vocero del Acabús facultado para notificar a los comerciantes asentados en la avenida Cuauhtémoc y el bulevar Vicente Guerrero de la función del nuevo transporte.
Consultado en su oficina, el funcionario municipal informó además que los comerciantes tolerados no han solicitado reducción de impuestos por la violencia. Precisó que solamente los vendedores de la tercera edad, madres solteras o personas con alguna discapacidad.
Del Acabús, Soria Villa explicó que el asesor del gobernador, César Flores Maldonado, y el secretario General del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, conforman las mesas de trabajo con los comerciantes semifijos asentados en la avenida Cuauhtémoc y el bulevar referido.
Añadió que en la reunión 19 se determinó nombrar un vocero del tema Acabús la próxima semana para notificar a los vendedores tolerados en la avenida Cuahtémoc y el bulevar Vicente Guerrero.
Explicó que el vocero del Acabús informará a los medios de comunicación el porcentaje de los avances de las mesas de trabajo con los comerciantes y líderes de sitios de taxis en las dos vialidades mencionadas.
Abundó que las mesas de trabajo continúan con los comerciantes sin tener un acuerdo para despejar las banquetas, aunque dijo que la dependencia que él encabeza tomó medidas de acción, pero no precisó de qué tipo a pesar que se le insistió.
Avances en el programa Ordenando tu Colonia
En otro tema, el funcionario dijo que hace falta un 20 por ciento en los trabajos del programa Ordenado tu Colonia, en el fraccionamiento Costa Azul, que comenzaron hace un mes y medio, y él pretende terminar en su área en 15 días.
Informó que la dependencia tuvo una demanda de 46 vehículos abandonados, 43 ya retirados; 18 quejas de aparta espacios con distintos objetos (caja, mesas, sillas) en la vía pública, incluso dijo que se oficializaron a siete personas llamadas viene, viene.
Del mismo modo, dijo que reordenaron 10 restaurantes, y retiraron tres jardineras, dos herrerías y cuatro letreros frente a vivienda y negocios.
Del reordenamiento vial, Soria Villa disminuyó un 50 por ciento en los sitios para apartar lugares (sillas, cajas, mesas) en la avenida Costera. Ejemplificó que en la pasada temporada retiraron 507 objetos de distintas características.
Comentó que en la pasada temporada de vacaciones acudieron personas foráneas a vender los espacios como estacionamientos propios, y posteriormente fueron retirados por la Policía Turística. Informó que ese programa será permanente para liberar las vialidades.