Gilmar Sereno y Guillermo Matías aseguraron en entrevista con Azucena Uresti, que no tienen ninguna relación con el grupo criminal.
El activista político en Guerrero, Gilmar Sereno, respondió a las acusaciones vertidas en su contra durante la conferencia matutina del presidente de México, donde se le vinculó con el grupo delictivo conocido como “Los Ardillos”. Sereno aseguró que las acusaciones son infundadas y que participó en los bloqueos de Chilpancingo en calidad de manifestante, no como afiliado a ninguna organización criminal.
El activista manifestó su preocupación por haber sido asociado con criminales sin que se haya aclarado su participación como un simple manifestante en dicha marcha. “Desconozco por qué tengo una afinidad con ‘Los Ardillos’, así como se informó en #LaMañanera”, afirmó Sereno.
Asimismo, el activista enfatizó que en ningún momento ha incitado a la violencia contra cuerpos policiacos o militares. Al contrario, durante la manifestación él solicitó que la protesta se llevara a cabo de manera pacífica. Sereno sostuvo que su conciencia está tranquila y que está dispuesto a colaborar en cualquier investigación que se lleve a cabo para esclarecer su situación.
Sin embargo, el activista mostró su malestar por la difusión de fotografías suyas y las amenazas recibidas como consecuencia de estas acusaciones infundadas. Ante esto, manifestó su intención de presentar una querella en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la forma en que ha sido expuesto públicamente sin pruebas concretas.
Gilmar Sereno puntualizó que hasta donde él sabe, no es un delito participar en una manifestación en México y considera que se le está estigmatizando injustamente. Por ello, instó a que las autoridades realicen una investigación exhaustiva y objetiva, y reafirmó su disposición a colaborar en todo momento.
Por su parte Guillermo Matías Marrón, presidente de la organización de comisarios de tres regiones de Guerrero, señaló que no duda en que hubiera infiltrados el día de ayer, porque así es el gobierno… nosotros no hemos solicitado la liberación de esas personas. “Ellos dicen que no persiguen a los activistas, pero son los mismos rapaces que salieron del PRI, solo cambiaron de partido, sentenció.
“Lo único que sacó el presidente López Obrador fue lo que Evelyn Salgado le mandó (…) estuvo la prensa, en qué momento pedí por la liberación de dos personas, no sé cómo se llaman o quiénes son” aseguró y afirmó que a diferencia del presidente, el si dice la verdad. “A él le dieron mal los datos”, enfatizó.
Finalizó cuestionando el tema del diálogo con la gobernadora de Guerrero para entregarle el pliego petitorio y acusó que “se está haciendo las víctimas, ahora resulta que Evelyn Salgado si tuvo tiempo para ver a sus elementos, pero no para ver a 20 mil pobladores”.