Inicio Opinión Riesgos 2018-2024 (II) / Por Enrique Castillo González 

Riesgos 2018-2024 (II) / Por Enrique Castillo González 

7 minuto leer
0
92

Patrulla de papel.

Antes de este “patrullamiento” dejamos claro en otro anterior que los riesgos son “escenarios” NO predicciones,- comentamos también sobre los análisis que alimentan el estudio de LOS RIESGOS- y, cerramos aquella primera “columna” aterrizando estudios de los RIESGOS con los que ya se encuentra la 4/T.

Ayer escribimos de los -Riesgos en la Gobernanza- hoy desplegaremos  ese mismo tema más será en el asunto de -la economía-

El estudio, base de esta columna, se fundamentó en un interesante producto de “Integralia” y ese dice que; el equilibrio fiscal del país está en riesgo; el Gobierno de la 4/T no deja claro el financiamiento de su Agenda Social tan ambiciosa. Al tema económico le preocupa también que las desiciones se tomen sin análisis previo de los impactos que se puedan recibir.

Un ejemplo, la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) vaticinaba (según Integralia) desplomes en los mercados, al final solo hubo un poco de depresión del peso y una moderada caída en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Integralia” lee otros Riesgos; – la suspensión de la reforma energética repercutiría de forma similar sobre la producción energética y, yendo más lejos, la calificación crediticia de la deuda soberana podría ser afectada. Pero su diagnóstico no queda ahí, “Integralia” dice -en este camino, no podría descartarse una confrontación entre el Banco Central y el Gobierno Federal, más probable sería si el segundo amaga (o logra) intervenir en desiciones de Política Monetaria y podría afectar incluso la calificación crediticia de la deuda soberana.

Ahora; “Integralia” califica Los siguiente como los riesgos más notorios.

Califica como un -riesgo medio- la mayor presión a las finanzas públicas por el gasto creciente.

A la volatilidad financiera la califica como un riesgo -muy alto-

A la reducción de inversión y producción energética por suspensión de la reforma la califica con un -riesgo alto-

Deterioro de la calificación de la deuda soberana; -el riesgo es alto-

Confrontación con el Banco Central- riesgo medio-

Fracaso en la ratificación del T-MEC y o salida de Trump del TLCAN- tiene un riesgo bajo-.

Hasta aquí este segundo “trabajo” en el que pretendemos hacer “contra” a los “peros” que economistas con claro perfil neo/liberal le ponen enfrente a nuestro AMLO….ahora…:

A tiro de piedra las cosas se verán así. Tras la reunión del que para ese día será ya Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas con militares (Campo Marte) las cosas, además de serenarse, darán información a los mercados. la reunión con los soldados en el Campo Marte será un día después de la toma de posesión.

Pensamos que luego de haber dado su -primer mensaje- el ya Presidente de la República Mexicana reducirá los Riesgos Económicos que más de 100 analistas (neoliberales) escribieron sobre el pizarrón. Escenarios negativos? Tal vez alguna declaración rijosa de algún Gobernador Neo/Leones o de hombres de empresa lastimados en sus carteras.

Balazo al aire.- RIESGOS- al final todos son lo mismo.

Último patrullaje.- el General Benito Medina es un simbiosis de talento y lealtad al servicio de México. Excelente deportista, gran conocedor del país y se cuenta entre los pocos que, en verdad saben lo que es la Seguridad Nacional.

La Comisión de Defensa no podría estar en mejores manos hoy. Si se desempeña como lo hizo cientos de veces sobre la duela, eso tranquilizará pues se verán muchos “tiros de tres puntos”

Gregueria.- ecónomistas e intendentes toman de la “nada” un “algo” lo racionan, para dar su porción a “todos”

Oximoron.- camino y no me muevo.

Hayku .- alejarme de ti, alejarme de la aurora?, !feliz! te encuentro al otro día.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Busca Añorve eliminar impuesto a gasolina para bajar su precio

PROPONE REDUCIR TRAMITES QUE FAVOREZCAN A CAMPESINOS. El Senador de la República, Manuel A…