Inicio Mundo REFLEXIONES A UN MES DEL BREXIT

REFLEXIONES A UN MES DEL BREXIT

4 minuto leer
0
186

¿Qué es el Brexit?

El Brexit significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El 23 de junio los británicos votaron un referendo para decidir su permanencia en la Unión Europea, ganó el no y, por primera vez, se tendrá que negociar la salida de un miembro del proyecto europeo.

Las principales razones para los simpatizantes del Brexit, está el alto costo que representa para Reino Unido ser el tercer mayor contribuyente, el costo de tener un aparato burocrático en Bruselas, el control migratorio y la pérdida de soberanía, a pesar de que Reino Unido gozaba de condiciones especiales como no ser parte de la Eurozona.

Una vez votado, ¿qué sigue?

El mecanismo de salida de la Unión Europea requiere la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, después de activarlo se cuentan con dos años para que los 27 miembros restantes negocien y voten los términos de la salida. Sin embargo, el artículo 50 es reversible.

[adrotate group=»1″]

Aunque el referendo no es vinculante, tras el resultado, el Primer Ministro, David Cameron, anunció la dimisión de su cargo para ser efectiva en los meses siguientes. Por lo que, Theresa May, partidaria de permanecer en la Unión Europa fue la elegida para sustituir a David Cameron y negociar el proceso de salida. Los primeros viajes de la Primer Ministro no fueron a Bruselas, fueron a Berlín y a Paris, donde se reunió el Presidente Hollande, el cual advirtió que no Reino Unido no va a tener acceso al mercado único, pilar de la Unión Europea, si pretenden imponer controles migratorios a ciudadanos europeos. Aunque es posible ser parte del mercado único sin ser miembro de la UE, como es el caso de Noruega. Mientras tanto, la Canciller Merkel, estableció que no hay prisa por accionar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y que espera mantener lazos económicos estrechos con el Reino Unido. Por tu parte, el G20 recomienda comenzar las negociaciones de la salida para reducir la incertidumbre. La Primer Ministro ha declarado que no comenzará el proceso de salida hasta 2017, por lo que varios especulan que incluso el Brexit no sucederá.

Finalmente…

En medio de una crisis migratoria en Europa, tras los resultados surgieron olas de racismo y agresiones xenófobas. Existe un ambiente de incertidumbre, inestabilidad e incluso incredulidad. Se habla de una era donde la globalización y la cooperación pierde terreno, se pretende construir muros, se cierran puertas en lugar de construir puentes y los nacionalismos exaltan pasiones que nos alejan de la idea de ser ciudadanos del mundo.

 

Vía Central Municipal

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En Mundo

Deja un comentario

Mira además

ASTUDILLO SE REUNE CON HABITANTES DE 14 COLONIAS DE ACAPULCO

En la cancha de basquetbol de Pie de la Cuesta, en medio del calor humano y bajo una tempe…