Los integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, encabezados por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y reunidos en Zihuatanejo, evaluaron las acciones de protección y atención a las personas afectadas por el derrame de amoniaco ocurrido en el municipio de La Unión y el esquema de seguridad que se implementará por las fiestas decembrinas.

Al presidir la mesa estatal con los mandos territoriales, el gobernador junto con los mandos militares, navales y policiacos revisó la incidencia delictiva en el municipio y la región de la Costa Grande.

Se acordó fortalecer las operaciones coordinadas, rediseñar estrategias y colocar nuevos puntos de revisión para garantizar una presencia permanente de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina, Policía del Estado, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal, y contener el fenómeno delictivo.

En dicha reunión se presentó un informe de la volcadura de una pipa que desprendió un remolque que derramó amoniaco, y las acciones desplegadas para atender a las personas afectadas por la nube tóxica.

El dictamen técnico indica que el desprendimiento del contenedor se debió a factores de carácter humano. La Guardia Nacional informó que fueron retirados varios remolques que no cumplían con las normas de seguridad.

El secretario de Protección Civil del Estado, Marcó César Mayares informó que se implantó un cerco de protección que abarcó cinco comunidades para evitar mayores afectaciones en la zona.

El gobernador instruyó que los lesionados reciban la mejor atención médica; se inicie a la brevedad el proceso de indemnización para apoyar a las familias afectadas y resarcir a las comunidades por el daño ecológico provocado.

El gobernador expresó a las autoridades locales toda la solidaridad de las instituciones federales y estatales, y reiteró que la empresa que transportaba el amoniaco debe haberse responsable del accidente y pagar las indemnizaciones en los términos de la ley.

Asistieron a la reunión el comandante de Novena Región Militar, General Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la Octava Región Naval, Almirante Francisco Limas Lopéz, el delegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y el presidente municipal Jorge Sánchez Allec.

Igualmente, estuvo presente el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, el comisario estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el responsable del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el secretario técnico Hermes Teodoro González, entre otros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Destacada
Comentarios cerrados

Mira además

Se espera éxito en el IV Festival Mezcal en Zihuatanejo

El viernes 28 de febrero, Zihuatanejo celebrará el Cuarto Festival del Mezcal “Para todo m…