Inicio Acapulco Reconstrucción por Ingrid y Manuel es una simulación, dicen damnificados a 5 años

Reconstrucción por Ingrid y Manuel es una simulación, dicen damnificados a 5 años

5 minuto leer
0
424

Han transcurrido cinco años desde los daños que dejaron las tormentas Ingrid y Manuel, y en el puerto de Acapulco los damnificados aún recuerdan el miedo que vivieron y como lo perdieron todo, pero peor aún, todavía hay personas que viven en zonas de riesgo.

Los afectados afirman que los tres niveles de gobierno actuaron con omisiones, y que muchos de ellos “solo se toman la foto”, como un acto de simulación del apoyo.

Gertrudis Rosas Reyes, una de las afectadas, narró a Síntesis que el día de las inundaciones salió de la casa de su hija en lancha, similar a una película hollywoodense.

Al ver que el agua entró a su casa y subía de nivel rápidamente, la mujer de aproximadamente 80 años de edad, decidió arriesgarse con su hija y salir, para después ser trasladada en lancha a un refugio temporal.

“Yo no me imaginé que se fuera a meter el agua, así que por eso no pude sacar nada”, narró.

Pasaron cuatro días para que el nivel del agua bajara, situación que le preocupaba ya que delincuentes estaban asaltando los hogares que tuvieron que ser evacuados.

Actualmente, el baño de su casa no sirve y las paredes presentan daños.

Los daños, dijo, ascienden a más 200 mil pesos, y agregó que el único apoyo que recibió fue de 10 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Mi sala, mi estufa, mi lavadora, mi tele, todo, todo, todo, se me echó a perder (…) Lo único que me dieron fue la tarjeta de Sedesol, de 10 mil pesos”.

Por su parte, Cindy Lara Guzmán lamentó que están pagando por una casa inservible y que además ya no es posible reconstruir.

“Seguimos pagando esas casas que ya están dañadas y seguimos con la zozobra, cada año es lo mismo, estamos en peligro de que se vuelvan a inundar las casas”, dijo.

Acusó que el supuesto seguro que cubre las viviendas, se lo quedó Infonavit y no les ha entregado dicho recurso.

La afectada reclamó que el gobierno solo ha hecho una simulación con los medios de comunicación, pues solo asistieron al lugar el día que dieron arranque a la remodelación del lugar.

“Pintaron fachadas, pitaron las puertas, una simulación nada más para aparentar que no pasó nada”, reprochó.

Explicó que se trata de una pérdida total para las viviendas afectadas, además de que con la humedad que se generó las paredes quedaron “resentidas”.

La afectada, enfatizó en que “ya no tiene caso reconstruir”, y agregó que lo ideal sería ser reubicados y construir un nuevo hogar.

“Mejor hacer una casa nueva, está toda cuarteada, toda dañada, no tiene caso darle ya mantenimiento ahí”, explicó.

Llamó a las autoridades a no se omisos y a brindar el apoyo que les corresponde.

“Nos quisieron dar una casita mal hecha de Sedatu, que era un cuartito ahí no más, que ya estaban dañadas antes de ser entregadas”, puntualizó.

Por: Gabriela Fernández

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Laura Reyes
Cargue Más En Acapulco
Comentarios cerrados

Mira además

Salida de Pablo Amílcar divide a diputados de Morena

Pablo Amílcar Sandoval Ballestero presentará en estos días licencia a su cargo como diputa…