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Reconoce Samaniego tener tiempo limitado para el aeropuerto en Santa Lucía

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El encargado del proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, Sergio Samaniego Huerta, explicó que el anteproyecto ejecutivo de las dos pistas tendría un costo inicial cercano a los 68 mil mdp.

Adelantó que la licitación se lanzará cuando se cuente con el proyecto de obra, que deberá concluirse a la brevedad, para que quede lista en tres años, como ofreció el presidente electo.

En este momento, la cifra cerrada del anteproyecto ronda los 68 mil millones de pesos, “pero es un patrón inicial para tener criterios de juicio en la toma de decisiones de la viabilidad”.

Reconoció que tiene el tiempo limitado para concluir la obra en tres años. “No hay holguras, no hay tiempo para correcciones ni cambios, deberá ser un cronograma muy preciso, en el que se va a tener que hacer simultáneamente muchas cosas y muy precisas”, para cumplir en tiempo y forma.

Alertó que el tiempo de ejecución “corre”, por lo que deberá trabajarse en desarrollar el proyecto a detalle: columnas, pistas, entradas, estacionamientos, tipos de muros, etcétera, para hacer la propuesta a las constructoras, y poder abrir la licitación.

Adelantó que se considera la rehabilitación de dos vías de acceso a Santa Lucía, como es la conexión de la carretera México-Pachuca o avenida Insurgentes hacia la carretera libre, que pasa frente a Santa Lucía, así como la conexión de punto de encuentro de La Venta-Chamapa, el Circuito Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, que confluyen en un punto. “Eso tendrá que habilitarse y luego conectar cinco kilómetros”.

Afirmó que todo esto ya está considerado en las concesiones que se otorgarán. Además, se confinará un carril exclusivo para transporte de conectividad. No podrán transitar ni vehículos particulares ni transporte público.

“Se trata de un transporte que irá de una terminal a la otra, de Santa Lucía a la Ciudad de México, ida y vuelta, para darle agilidad a la conectividad”. Aclaró que por el momento no hay un proyecto para construir una vía de tren que sirva de conexión.

“Lo que tiene que llegar a haber será algún tipo de estructura fija, entiendo que será para autobuses inicialmente y después para tren, pero eso no se ha determinado todavía”.

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