Dark Light
La iglesia San Juan Bautista de Camotán, en Chiquimula (Guatemala) de 295 años de antigüedad fue dañada por un incendio provocado por el posible impacto de un rayo este 8 de junio.

POR HARUMI SUZUKI | ACI Prensa

La iglesia San Juan Bautista de Camotán, en Chiquimula (Guatemala) de 295 años de antigüedad fue dañada por un incendio provocado por el posible impacto de un rayo este 8 de junio.

https://twitter.com/PrensaComunitar/status/1402438649371889670

Medios locales indicaron que el fuego era visible desde las comunidades locales y que los vecinos intentaron contener las llamas que amenazaban con extenderse a los edificios cercanos.

Finalmente el fuego fue apagado tras cuatro arduas horas de trabajo de los Bomberos Voluntarios de Chiquimula, con el apoyo de ocho elementos del Cuerpo de Bomberos de Copán Ruinas (Honduras).

El párroco de la iglesia afectada, P. Edwin Portillo, indicó a CRN Noticias que se enteró del incendio por las llamadas de los fieles.

Dijo que es una pérdida de un “patrimonio colonial, cultura y artístico de Camotán y del pueblo Chortí”. Indicó que se ha comunicado con la Dirección del Patrimonio Artístico Cultural para informar del incendio.

El diario Prensa Libre dijo que el incendio ha sido un golpe para Camotán, donde un “alto porcentaje de la población es católica”.

“Muchos vecinos intentaron salvar las imágenes que resguardaba el templo y que para los residentes tienen un alto valor espiritual, pero de momento se desconoce si eso fue posible”, agregó.

Uno de los vecinos señaló a CRN Noticias que este siniestro “es una gran pérdida para los católicos” y lamentó que a pesar que se acercó “para ver si podíamos rescatar algo, pero todo está bajo fuego”.

El P. Portillo animó a los fieles a mantener la unidad a pesar del dolor que ha provocado el incendio a la iglesia.

“Es doloroso, pero no nos desanimemos. La iglesia está viva y somos nosotros. Estamos acá para luchar y restaurar”, concluyó.

entradas relacionadas
Total
0
Share