Inicio México Rafael Navarrete califica de trascendental la obra Oaxaca-Itsmo

Rafael Navarrete califica de trascendental la obra Oaxaca-Itsmo

5 minuto leer
0
357

Titular de SCT y Gabino inauguran primer tramo de vía Oaxaca-Istmo
«ES UN PASO TRASCENDENTAL», DELEGADO DE LA SCT
ISMAEL GARCÍA MORALES

Aki_j4ByRY9rVHyTja9CQ9Q6T49HXj4CWU6mId75sh-X

Un primer tramo de la supercarretera Oaxaca-Istmo, de 28 kilómetros y que comprende de la Villa de Mitla a Santa María Albarradas, será inaugurado este martes por el gobernador Gabino Cué y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

«Es un paso trascendental en la larga historia de esta vía rápida; los primeros beneficiados serán municipios y localidades de la Sierra Juárez y zona Mixe, y los visitantes que acuden al paraje turístico Hierve el Agua», aseguró el director estatal de la dependencia, Rafael Navarrete Quezada.

En entrevista, indicó que esta primera acción de la supercarretera iniciada hace 16 años, agilizará el tránsito vehicular hacia distintas localidades serranas, muchas de las cuales aún realizan viajes de 10 a 12 horas para llegar a la capital del estado.

En tanto que los miles de turistas que acuden a visitar el sitio turístico de Hierve el Agua, vía San Lorenzo Albarradas, reducirán el tiempo de traslado y lo harán en condiciones más seguras a través de la supercarretera.

El director del Centro Oaxaca de la SCT indicó que mientras que en dos sexenios la obra federal, ahora concesionada al grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), avanzó en términos generales en un 17-18 por ciento, en los dos últimos años de su gestión ha llegado al 55 por ciento el tramo central, que 94 kilómetros, de un total de 169 kilómetros.

«Sin duda ponerlo en funcionamiento ya es un logro en sí mismo, creo que será un buen día para Oaxaca. Es un primer paso trascendental en la construcción de estas autopistas, son sueños largamente anhelados; este primer paso será importante, que ya se sienta que estamos teniendo logros que van a detonar desarrollo de Oaxaca», manifestó.

Reconoció que en algunos tramos, tanto de esa vía como de la supercarretera Oaxaca-Costa, aún se enfrentan imponderables:

«Sin duda que construir en Oaxaca obras de esas dimensiones tiene sus complejidades, desde la parte técnica hasta la parte social; estamos de manera permanente en diálogo con las comunidades para tener una comunicación constante y atender cualquier tipo de demandas que surjan.

«Ha sido un tema complejo pero estoy seguro que esto es un primer paso para seguir avanzando en todos los demás tramos, para llegar a feliz término como está planteado terminar la del Istmo, a mediados de próximo año».

Resaltó la coordinación que mantiene la dependencia con el Gobierno del Estado, a través de distintas dependencias, con el fin de atender y resolver en la medida de las posibilidades presupuestales los requerimientos de los pueblos.

EL DATO

Longitud del proyecto ejecutivo: 169.704 Km

Transito esperado: 3000 Veh/día

Tipo de terreno: Montañoso

Velocidad del proyecto: 80 A 110 km/hr.

Tipo de carpeta: Concreto asfáltico

Ancho de corona: 12.0 m

Ancho de calzada: 7.0 m

Número de puentes y viaductos: 65

Túneles: 3

Número de entronques: 13

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En México

Deja un comentario

Mira además

Coronavirus ha cobrado la vida de 216 personas en Guerrero

En su reporte técnico del día, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que …