Inicio Opinión ¿Qué pasa con la Hotelería en Acapulco?

¿Qué pasa con la Hotelería en Acapulco?

8 minuto leer
0
229
Patrulla de papel / Por Enrique Castillo González
Ya son varios días en los que Miguel Torruco ha estado señalando las incoherencias en las que incurren quienes todavía son “Gobierno Federal” -eso de subir las tarifas de los pasos carreteros de cuata es una verdadera tontería- Torruco nos hace entender que, mientras la Secretaria de Turismo (Federal) se esfuerza por promover el Turismo Doméstico otros, los de las Secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes, se lanzan contra las carteras de los viajantes locales. Como sea, el hotelero y futuro Secretario de Turismo supo poner el dedo en la yaga y “chuchar” justo donde duele.
Harto repetitivo será decir -Acapulco es la cuna del turismo en México- y más si agregamos que -México se conoce en el mundo por Acapulco- como sea, las dos aseveraciones son tan ciertas como el decir que -la Bahía de Acapulco es la más hermosa del mundo-.
Una más; este escribidor (yo pues) ha tenido la oportunidad de estar bajo las órdenes directas de extraordinarios Directores de Hotel y, créanlo, la visión estratégica de estos señores haría arquear las cejas de entes como Napoleon o Von Clausewitz, esos, hablo de los Directores aludidos no de los Generales mencionados, saben trazar rutas de optimización de recursos y de mejoramiento del negocio y algo más, un buen Gerente de hotel sabe DAR ÓRDENES.
By the Book.- solía suceder que, el Director del hotel, sobre todo cuando era extranjero, me giraba órdenes tales como, -necesitamos bajar la intensidad de tales o cuales actividades de los huéspedes y clientes en las albercas- y si él observaba en mi mirada un poco de duda, agregaba para apuntalar su orden. -si lees tu manual (de operaciones) verás que ahí lo dice- pero ahí no paraba su instrucción, cuando él daba una orden esperaba que se cumpliera al pié de la letra. Y otra cosa, aquellos excelentes Directores tenían una gran capacidad para regirse en un Follow-Up más que blindado.
¿Nombres? Rainer Mohop, fue quien tuvo a la Cadena Hyatt en el top de la Hotelería en México, sin duda, fue uno de los mentores del actual Principal de esa cadena en Latino América, el Irlandés Miles McGourty y ese así lo debe reconocer. Otro gran patrón hotelero es Bernard Aysen, Westin lo tuvo en “Las Brisas” y realmente el Suizo dejó escuela en Acapulco, como sea; acá el punto es fijar que el próximo Secretario de Turismo del Gobierno Federal es uno de esos hoteleros que conocen de orden y estrategia, solo esperemos que opere bien la POLÍTICA.
Va la última; en los últimos días se ha estado ventilando él tema de los -malos manejos de los dineros que los hoteleros de Acapulco aportan al Estado- el ROOM/TAX es desviado a cuentas que deben revisarse, obvio que a mayor calidad del hotel es mayor el pago de ese 3% de impuesto, hoy los principales actores de la política turística en este puerto ya han dado sus puntos de vista, todos concluyen en lo mismo -es evidente el desvío de esos dineros- -el Gobernador debe poner orden- así entonces, y luego de haber mencionado que el Secretario de Turismo entrante viene de la ESCUELA HOTELERA y de haber recordado lo que es un gran Líder de Hotel, lo que sigue será esperar par ver si la Política Bananera se pone por encima de una buena ADMINISTRACIÓN de un HOTEL.
Ultimo patrullaje.- el camino a el Acapulco Verde y por ende a la Costa Grande está abierto, ¡ya no es necesario entrar al centro de Acapulco para ir a Pie de la Cuesta! Y, crealo, un -día libre- en “los Cormoranes” no lo supera nada, recibir la anfitriona de Sandy Salinas o de Emiliano y Juan que bien lo pueden llevar entre los manglares hacia el interior de la laguna para regresar a probar exquisitas viandas es increíble.
Balazo al aire.- cambios en la Política turística
Greguería.- la laguna es un charco con complejo de superioridad o, un océano con baja estima.
OXIMORON.- lago abierto
HAYKU.- nada más libre que un río,
                nada más acomplejado que un lago
                Y yo..¿qué hago?
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Zona Poniente de Acapulco se ilumina con nuevo alumbrado a Pie de la Cuesta

El gobernador Héctor Astudillo Flores realizó gira de trabajo en la zona Poniente de Acapu…