Dark Light

Este 31 de marzo se celebra el Día del Taco, un platillo que además de ser representativo en nuestro país, ha alcanzado fama y reconocimiento mundial, sobre todo el taco al pastor, que se coronó recientemente como el mejor platillo del mundo en el ranking de la plataforma Taste Atlas, con la calificación de expertos en gastronomía a nivel internacional.

¿Sabes qué pasa en nuestro cerebro cuando comemos tacos al pastor?

Tacostumbras

De acuerdo con la doctora Oliva Vázquez, técnica académica del Instituto de Neurobiología de la UNAM, la reacción de nuestro organismo ante los tacos al pastor se explica mediante la activación de una serie de señales en el cerebro que llevan a la liberación de sustancias químicas o neurotransmisores como la dopamina, la endorfina, la oxitocina y la serotonina relacionadas con la felicidad o el placer.

La especialista explicó que, por su composición, los tacos al pastor podrían catalogarse dentro de los alimentos palatables, es decir que por su sabor los receptores que tenemos en la lengua activan una serie de reacciones que envían señales para que estos alimentos nos resulten atractivos no sólo porque nos quitan el hambre, sino porque asociamos su sabor con sensaciones placenteras, como es el caso del chocolate.

Explicó que el hecho de ingerir este tipo de alimentos desencadena una serie de reacciones químicas, mediante diversos receptores que involucran además otros sentidos: “todos los sentidos están involucrados, desde que vemos un platillo, lo olemos, sentimos la consistencia, Además de la experiencia que hemos tenido con ciertos alimentos, lo que depende también de cada cultura”, comentó.

Para celebrar este platillo que nos identifica como mexicanos, te compartimos algunos datos interesantes sobre este manjar:

  1. Los taqueros especializados en preparar tacos al pastor son llamados “pastoreros” y necesitan ciertas destrezas como montaje del trompo, el volado de piña directamente hacia la tortilla y el fileteado de la carne.
  1. Uno de los recursos imprescindibles para lograr el característico sabor del taco al pastor es el asado al carbón, mismo que también le aporta la textura crujiente a la carne sin que ésta se seque.
  1. Los pastoreros muy experimentados son capaces de preparar entre seis a ocho tacos en un minuto.
  1. Es preferible hacer trompos pequeños, lo que contribuye a que la carne quede jugosa y su sabor y textura sean mejores.
  1. Las especias del marinado contienen aceites esenciales que evitan la fermentación de los azúcares dentro del proceso digestivo, y al ser consumidas controlan la acidificación excesiva en el estómago, generando una sensación de regocijo en el comensal.
  1. El tradicional taco al pastor se prepara con cabeza de lomo de cerdo, que se refiere a la parte superior del lomo o la más cercana a la cabeza, un corte que es el ideal para este tipo de preparación por ser más jugosa que el resto del lomo.
  1. La carne para tacos al pastor es fileteada en cortes llamados “mariposa”, idóneos para ser marinados al pastor y montados por capas en una espada de metal.

Original Excélsior

entradas relacionadas

Cómo pasar una inundación con tu coche sin riesgos

Pisa el acelerador suave y constante y bajo ninguna circunstancia revoluciones demasiado pues por el nivel del agua tu auto tiene poca tracción y podrías atascarte o peor, meter agua al motor y entonces sí estarás en problemas.
Total
24
Share