Hasta ahora la Organización Mundial de la Salud descarta que sea necesario aplicar una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19, sin embargo, países como Israel y Estados Unidos han decidido recomendarla.
Esto ha abierto un debate entre expertos en salud, académicos y periodistas científicos, quienes presentan la evidencia disponible.
Además, algunos de ellos mencionan la desigualdad entre los países que consideran una tercera dosis y los países que ni siquiera han aplicado una primera dosis a su población.
“‘En realidad hay un debate y no hay consenso sobre si los refuerzos son realmente efectivos o no. Por eso, en lugar de pasar a los refuerzos, es mejor compartir lo que pueden usar con otros países, para que otros países puedan aumentar su cobertura de vacunación y luego podamos hacer refuerzos’, señaló el director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa el 23 de agosto”.
Los CDC de los Estados Unidos recomiendan a las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas recibir una dosis adicional de la vacuna de ARNm después de haber recibido 2 dosis.