Inicio Guerrero Puede haber cambios en la investigación del caso Ayotzinapa: Ombudsman de Guerrero

Puede haber cambios en la investigación del caso Ayotzinapa: Ombudsman de Guerrero

5 minuto leer
0
95

El cambio en la Presidencia de México podría contribuir a que generen otras líneas de investigación en torno al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno.

Entrevistado al término de la sesión de Plataforma de Profesionistas del Estado de Guerrero, el ombudsman guerrerense aceptó que una perspectiva del tema es difícil, pero a estas alturas de las investigaciones ya debería haber avances por parte del gobierno federal.

“Tenemos en frente la expectativa de que puede haber cambios en la investigación y que sea para bien”, dijo.

Con el cambio de gobierno, que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Navarrete Magdaleno insistió en que confía existan otras acciones para conocer el paradero de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

“Que exista la posibilidad de encontrar a los muchachos como estén. Lo importante sería la paz de sus familiares de saber cuál fue la verdad de lo que ocurrió y sí están vivos sería un júbilo muy importante no solo para el país, sino para el mundo”.

La Comisión de Derechos Humanos, dijo, siempre ha estado atento a lo que sucede, a través de la comunicación de los familiares y su representante, Felipe de la Cruz.

En el caso del tema de la amnistía a narcotraficantes que propone López Obrador, expuso que es un tema complejo, pues se tendría que revisar cada caso para determinar quién es merecedor de dicha propuesta.

Ejercito en las calles y Cereso de Acapulco

En otro tema, el presidente de  los Derechos Humanos en el estado, aceptó que existe una mezcla de opiniones por la presencia de la Marina y el Ejército mexicano en las calles, pero defendió que proceden conforme a las denuncias que reciben.

Sin embargo, dijo que muchas de las quejas que ha recibido la CEDH están vinculadas con la existencia de personas a quienes no le conviene la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional en la calle.

“Hay que identificar muy bien quienes son los que están pidiendo que el Ejército esté fuera del combate a la delincuencia”, pidió.

En torno a las quejas por parte de familiares de reos del penal de Acapulco, quienes desde el mes pasado han emprendido bloqueos y protestas por presunto maltrato a los presos, dijo que se hizo una investigación exhaustiva y no encontraron evidencia de esas acusaciones.

“Tienen demandas de muchos años del sistema penitenciario, de muchos años, pero nada que tenga, que hayan tenido que ver con las demandas que vimos de los protestantes afuera”, aseveró.

Ramón Navarrete recalcó que en las inspecciones no han encontrado evidencia de desapariciones de reos, inyecciones de sangre infectada con VIH-Sida, ni ninguna otra irregularidad.

|Por: Gabriela Fernández|

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En Guerrero

Deja un comentario

Mira además

Vientos dificultan tareas para sofocar incendios en California

Los fuertes vientos registrados este domingo en California, han dificultado las labores de…