Dark Light
La diputada Julieta explicó que es muy importante que el derecho de las mujeres a percibir un salario digno, deje de contemplarse como una disposición meramente enunciativa

Chilpancingo, Gro a 26 de octubre del 2021. La diputada local priista Julieta Fernández Márquez, presentó durante la Sesión legislativa del Congreso del Estado, una iniciativa para sancionar penalmente al patrón o persona que contrate los servicios de una mujer y no le pague de acuerdo al trabajo desempeñado y la importancia del mismo.

La diputada Julieta explicó que es muy importante que el derecho de las mujeres a percibir un salario digno, deje de contemplarse como una disposición meramente enunciativa, por ello, precisó que la actual legislatura debe ubicar este tema como un bien jurídico de mayor relevancia en el ámbito penal, es decir, que verdaderamente obligue a los patrones o personas empleadoras a respetar el derecho humano al trabajo de las mujeres y que se deje de aprovechar de la necesidad y de la condición de la mujer para negarles una justa retribución.

También lamentó que no se cumpla el mandato de igualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres , establecido en la carta magna, en la Constitución Política local y en diversos ordenamientos.

Por ello, la legisladora, convocó a sus compañeros diputados para que respalden esta propuesta, que tiene como fin garantizar el respeto y trato laboral igualitario entre hombres y mujeres.

Fernández Marquez, puntualizó que en México la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres es de 18%, misma que sigue siendo una de las más amplias entre los países miembros de la OCDE, la cual está muy por encima de la brecha promedio a nivel mundial que es de 13%.

Finalmente, dijo que ello resulta muy preocupante porque según información de CONEVAL, este año aumentó la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestro país, indicando que el ingreso mensual de los hombres ocupados en el segundo trimestre del año fue de 4 mil 755.36 pesos, en tanto que el de las mujeres fue de 3 mil 803 .92 pesos.

entradas relacionadas

Presentan Aca Fest OSC 2022

La Diputada Karen Castrejón, se sumó a esta iniciativa, recordando que la Agenda 2030 busca el desarrollo sostenible, para equilibrar los aspectos sociales y económicos.
Total
1
Share