Dark Light

Juan José Romero

AGELa comisión permanente aprobó por mayoría de votos pedir a la Auditoría Superior de la Federación información de las cuentas públicas del ex alcalde de Coyuca de Benítez, Merced Valdovinos Diego, actual secretario de Finanzas de Acapulco.

Samuel Reséndiz, diputado local del PRI, durante la sesión de ayer lunes, mostró documentos oficiales de la Auditoría General del Estado (AGE), en donde dio cuenta de las observaciones que el órgano fiscalizador hizo a las cuentas en el trienio de Valdovinos Diego.

En su intervención, el legislador quien además es presidente de la comisión de Hacienda, mostró documentación oficial expedida por al AGE en donde detalla las observaciones de las cuentas públicas del encargado de las finanzas del puerto.

“Nada más en el ejercicio fiscal del 2012 tiene señalados y ya en un proceso jurídico resarcitorio, un millón 303 562 mil pesos; en el ejercicio fiscal del 2010, un millón 544 mil 680 pesos, igualmente en el mismo estado legal; en 2011 26 millones 891 mil 858 pesos; y en 2012 147 millones 604 499 pesos”, indicó.

En otras palabras, Merced Valdovinos dijo no tiene una sola carta de liberación en el trienio que fue edil de Coyuca de Benítez, “me voy a ahorrar los descalificativos pero saquen ustedes conclusiones”, sostuvo.

Luego cuestionó la coherencia de alguien que está al frente de las finanzas del municipio más importante de la entidad con los antecedentes citados, comentó el legislador.

Anunció que hasta hace unos días, por fin llegó el informe que desde hace dos semanas había solicitado el congreso al edil porteño relacionado sobre el préstamo de 158 millones que el cabildo aprobó a Velázquez para garantizar el salario de los trabajadores el fin de año, “vi que ya llegó”.

Sin embargo, algo que llamó la atención del representante popular, fue que el 23 de agosto el alcalde Evodio declaró en los medios de comunicación, que mandaría al Poder Legislativo dicho informe, solo que pasaron los días para que los abogados lo “revisaran”.

“Yo mal intencionado creo que lo iban a maquillar o manipular, o no entendía porque la tardanza de llegar a este congreso y creo que no me equivoque, porque el día de ayer (domingo) el ayuntamiento subió su Gaceta Municipal, y cuál fue la sorpresa, que en la gaceta municipal…..suben ese acuerdo que aprobó el cabildo pero no es el mismo que aprobaron los regidores en el tiempo, lo están modificando”.

Insistió en no entender la premura del presidente municipal de contar con ese recurso, adelantando que en el congreso no permitirán “este tipo de cosas” y es que aseguran Evodio Velázquez ha trasgredido la ley en varios asuntos, lo cual dijo Reséndiz “no lo vamos a permitir”.

Anunció que habrán de tramitar un “recurso jurídico” pues insistió que no pasarán más errores.

Ante el manejo de recursos públicos de la federación que manejan los ayuntamiento, pidió a través de un acuerdo parlamentario, en el cual piden a la Auditoría Superior de la Federación para que envíe un informe al congreso local, sobre la radicación, administración y ejecución de los recursos públicos federales asignados a la administración del entonces alcalde Merced Valdovinos Diego.

En tanto el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, enfatizó que en este asunto ya no caben argumentos de hacerse la víctima o de politizar el tema, por pretender “saltar” la figura del congreso.

“Lo que se pretende con el mismo (el préstamo) es por un lado pagar gasto corriente y por otro lado seguramente pagar gasto político, y por eso la urgencia del alcalde en conseguir estos 158 millones de pesos sin tomar en cuenta la ley, la Constitución y a este congreso”, expuso.

Mejía dijo que su fracción se sumó a la propuesta presentada por el priista, y se pronunció porque la federación también presente el informe correspondiente en cuanto hace al manejo de los recursos públicos de la federación.

Algo que calificó como grave es el tratar de manipular los acuerdos de cabildo como fue el caso, incluso recordó que MC pidió al cabildo echar abajo el acuerdo económico del 12 de agosto “e hicieran las cosas bien”, dijo el legislador.

Insistió que los legisladores no han cuestionado la solicitud de préstamo  sino la forma de solicitarlo, es decir, no usando los canales legales para hacerlo lo cual trajo como consecuencia que el propio banco Interacciones “se deslindó”, del préstamo ante la falta de aprobación del congreso local, apuntó.

El diputado local dijo que con la “manipulación” del acuerdo en la Gaceta Municipal el edil, estaría incurriendo en responsabilidades por cubrir sus “inoperancias financieras y también sus necesidades políticas “ante la proximidad de la renovación de la dirigencia del PRD, partido al cual pertenece Evodio Velázquez, comentó.

Deja una respuesta
entradas relacionadas

Acapulco, amor y colores

Acapulco se caracteriza por ser un lugar lleno de magia natural, sin embargo, el toque perfecto para tu celebración lo hará Love and Colors.
Total
0
Share