Inicio Mundo Por sanciones de EEUU, Corea del Norte amenaza con reactivar plan nuclear

Por sanciones de EEUU, Corea del Norte amenaza con reactivar plan nuclear

4 minuto leer
0
61

Debido a las sanciones que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra Corea del Norte, el país amenazó con reactivar su sistema nuclear y fortalecer su arsenal nuclear.

Este amago se da cuando los avances para encontrar una solución al conflicto con Pyongyang registraban avances significativos.

La declaración se da cuando el grupo de análisis estadunidense 38 North, que da seguimiento a la información sobre Corea del Norte, reportó que la planta que utiliza el régimen de Pyongyang para producir uranio enriquecido sigue en funcionamiento.

El texto emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores se produjo en medio de una sensación de inquietud entre Washington y Seúl por el uso de las sanciones para presionar al Norte a renunciar a su programa nuclear.

El ministerio manifestó que Corea del Norte podría recuperar su política “pyongjin” de avanzar simultáneamente su fuerza nuclear y el desarrollo económico si Estados Unidos no cambia su postura.

El Norte no llegó a amenazar con abandonar las negociaciones nucleares en curso con los Estados Unidos, pero acusó a Washington de descarrilar los compromisos asumidos por el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente Donald Trump en su cumbre en Singapur

En una entrevista con Sean Hannity, de Fox News, el secretario de Estado Mike Pompeo, reveló que planea hablar la próxima semana con su homólogo norcoreano, aparentemente refiriéndose al funcionario norcoreano Kim Yong Chol.

Pompeo no proporcionó el lugar y la fecha de la reunión, que probablemente se centrará en persuadir a Corea del Norte para que tome medidas más firmes hacia la desnuclearización y establezca una segunda cumbre entre Trump y Kim.

Queda mucho trabajo, pero confío en que mantendremos la presión económica hasta que el líder Kim cumpla con el compromiso que asumió con el presidente Trump en junio en Singapur”, señaló Pompeo.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, publicada bajo el nombre del director del Instituto de Estudios Americanos del ministerio, sostuvo que “la mejora de las relaciones y las sanciones es incompatible”.

Estados Unidos cree que sus repetidas sanciones y presiones conducen a la desnuclearización. “No podemos evitar reírnos ante una idea tan tonta”, indicó.

El ministerio describió el levantamiento de las sanciones lideradas por Estados Unidos como una acción correspondiente a las “medidas proactivas y de buena voluntad” del Norte, en referencia a la suspensión de pruebas de misiles balísticos intercontinentales y nucleares, además del cierre de un campo de pruebas nucleares.

Información de Notimex

Cargue Artículos Más Relacionados