Inicio Destacada Por la llegada de AMLO, la UAGro le entra a la ‘austeridad’ y ‘transparencia’

Por la llegada de AMLO, la UAGro le entra a la ‘austeridad’ y ‘transparencia’

5 minuto leer
0
195

Ante la llegada del nuevo gobierno encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a partir del primero de diciembre, las palabras “austeridad” y “transparencia” han sido retomadas por gobiernos, instituciones, organismos y ahora por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), quien en su pasado Consejo Universitario acordó revisar prioridades y reducir gastos.

En cuatro apartados, la UAGro dijo que se integrarán a la política pública que impulsará López Obrador, entre ellos en el derecho a garantizar la educación publica y gratuita, así como de austeridad y rendición de cuentas.

“Bajo esta convicción, la Universidad coincide con las orientaciones y políticas que plantea el futuro gobierno”, determinó el Consejo Universitario en su pasada sesión, que además se dio a puerta cerrada.

El índice del Plan de Austeridad, enmarca que ante la política republicana emprendida por el hoy presidente electo, López Obrador, diputados y en el Senado, las universidades públicas no pueden sustraerse de la transformación del país.

“El Consejo Universitario acuerda que la UAGro implemente un Plan Institucional de Austeridad que considere la revisión de prioridades institucionales que garanticen el funcionamiento adecuado de la Universidad y optimicen los recursos humanos y financieros”, señala el escrito.

En ese apartado, los consejeros determinaron: reducir gastos de representación, asesores y comisionados, revisión y reducción de la estructura de dirección administrativa de las escuelas y facultades, de la administración central y la plantilla laboral.

Además, en el segundo índice del acuerdo del Consejo Universitario de la UAGro, se acordó que en el trascurso de este mes de octubre y noviembre próximo, actualizarán a través de la unidad de transparencia y su página web, el origen, destino y distribución de los subsidios ordinarios y extraordinarios federales y estatales, en particular sobre los rubros del gasto de operación.

Mientras que, el último inciso destaca la gratuidad de la educación al interior de la UAGro, para así establecer los principios de la Constitución de México y la de Guerrero.

“El H. Consejo Universitario acuerda eliminar todas las cuotas y cobros al margen del arancel aprobado por el Consejo (…) se buscará que a través del diálogo y concertación con los poderes públicos federal y estatal, se consideren las condiciones para garantizar el derecho y la gratuidad de la educación media superior y superior de la UAGro”, determinó el consejo.

Desde el pasado proceso electoral del primero de julio, los diputados y senadores por Guerrero han solicitado una auditoria interna a la Autónoma de Guerrero por posibles excesos en el uso de recursos públicos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Laura Reyes
Cargue Más En Destacada
Comentarios cerrados

Mira además

Desechan hospitales material infeccioso en tiraderos clandestinos de Acapulco

En tiraderos clandestinos a cielo abierto, son desechados Residuos Peligrosos Biológico-in…