El gobierno federal investiga actividades y vínculos familiares de políticos originarios de Guerrero, quienes supuestamente colaboran o ayudan a grupos de la delincuencia organizada en la zona de Tierra Caliente, publica el Heraldo de México.

El gabinete de Seguridad federal designó a personal para integrar el expediente que pruebe sobre contacto y relaciones sanguíneas de personas con actividad política que facilitan las actividades principalmente de Los Rojos y Los Ardillos, considerados generadores de violencia.

La última actualización del documento, afirma el medio de comunicación, se realizó en diciembre de 2019.

«Es evidente que la política está interviniendo en este proceso de descomposición en Guerrero, y que los grupos criminales además de tener a sus milicias privadas, hay políticos que los están protegiendo y tienen interés en que ellos avancen, mantengan, sometan, extorsionen a la sociedad guerrerense, señaló José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El Heraldo de México publica que Fuentes cercanas a la indagatoria señalan que el objetivo es conocer la genealogía de los nueve grupos delictivos que operan en Guerrero y las zonas de influencia.

En el documento se destaca el perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien ha reconocido que su padre (Celso Ortega Rojas, asesinado en 2011) y otros familiares fundaron la organización Los Ardillos, sin encontrar al momento datos de prueba para fincarle responsabilidades.

El reporte federal de acuerdo al Heraldo de México, menciona al priista Mario Moreno Arcos (PRI) quien ha sido señalado por Pioquinto Damián Huato, ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) como protector de Los Rojos.

Leer completo en El Heraldo de México.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En México
Comentarios cerrados

Mira además

Se rajan morenistas en reto virtual para ayudar a Ometepec ante Covid19

El medio social, Ometepec Nuestro Nido  publicó un reto a funcionarios y representantes po…