Inicio México Pobladores de Tlaltempanapa en Guerrero, huyen a pie de la violencia

Pobladores de Tlaltempanapa en Guerrero, huyen a pie de la violencia

5 minuto leer
0
127

La violencia generada por el crimen organizado, ha causado que pobladores de distintas comunidades de Guerrero, abandonen sus hogares y se desplacen hasta otros municipios para sentirse seguros.

La información publicada por Sin Embargo, precisó que la mañana de ayer llegaron a la cabecera municipal de Copalillo, 35 niños y niñas, 21 mujeres y 14 hombres que caminaron toda la noche desde la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala.

Los 70 vecinos llegaron a la cabecera municipal cerca de las 8:00 de la mañana de ayer, apenas y con lo que llevaban puesto, pues salieron huyendo de su comunidad, desplazados por la violencia provocada por un grupo de hombres armados que los tenían bajo amenaza y en constante hostigamiento.

El hecho fue confirmado vía telefónica por vecinos de Copalillo y autoridades municipales del Gobierno panista que preside el alcalde Julián Castro Santos.

Las familias salieron de sus casas aprovechando la noche, y luego de caminar varias horas llegaron a la cabecera municipal de Copalillo, para pedir ayuda.

En una llamada telefónica, el Secretario de Gobierno municipal, Gregorio Lara Aguilar, confirmó el desplazamiento de las familias a causa de la violencia en su pueblo. Dijo que de acuerdo con el censo que levantaron se trata de 35 niños y niñas, 21 mujeres y 14 hombres que llegaron caminando de la comunidad de Tlatempanapa, Zitlala.

Consultado minutos antes de las 14:00 horas, el funcionario municipal dio a conocer que ya habían notificado del hecho a las autoridades estatales y del DIF, a quienes les solicitaron el apoyo para que elementos del Ejército, la Marina o la Policía Estatal, den seguridad a las familias y brinden despensas, agua y colchonetas para apoyar a los desplazados.

Dijo que la gente narró que caminaron toda la noche, pasaron por la comunidad de Tlalcozotitlán ya en el municipio de Copalillo, hasta llegar al Palacio Municipal para solicitar el apoyo a las autoridades locales.

Las familias narraron que son perseguidos por un grupo armado de gente desconocida, por lo que ya no podían regresar a su comunidad; relataron que tanto las mujeres como los jóvenes han sufrido abusos, y sin obligados a trabajar para ellos, “tienen mucho miedo de que los persigan, porque en su comunidad hay mucha inseguridad”, dijo una fuente.

Según la fuente la comunidad de Tlatempanapa está a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal de Copalillo, distancia que las familias con sus niños recorrieron a pie bajo la obscuridad de la noche para resguardar sus vidas.

A las 8:00 de la noche de ayer se informó que las familias estaban en el Palacio Municipal con resguardo de policías estatales, donde se estarían quedando a pernoctar esta noche.

Publicación original de Sin Embargo/El Sur

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Staff La Síntesis
Cargue Más En México
Comentarios cerrados

Mira además

Fallece el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva

El narcotráficante, Héctor Manuel Beltrán Leyva, conocido alias “El H”, murió este domingo…